La Nochebuena es una celebración muy representativa para la mayoría de los trabajadores mexicanos y ante ello algunos podrían estar planeado realizar distintas actividades a lo largo de ese día. Pero entonces, ¿el 24 de diciembre es un día de descanso obligatorio?
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso a continuación te damos los detalles sobre el marco de la Ley Federal del Trabajo.
Sigue leyendo: ¿Cuánto te deben pagar por trabajar el 24 y 25 de diciembre? Esto dice la ley
De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el 24 de diciembre no es considerado un día de descanso oficial para las y los trabajadores mexicanos.
Quizá muchos de los trabajadores mexicanos ya tenían planeado realizar alguna actividad durante el próximo martes 24 de diciembre; desde terminar de arreglar la casa, alistar la cena o incluso ir a comprar los últimos regalos para la Navidad. Sin embargo, el marco de la Ley Federal del Trabajo (LFT) arruinará sus planes, debido a que dicha fecha no está considerada como día de descanso obligatorio.
No se descarta la posibilidad de que algún jefe o patrón sea muy bondadoso y decida otorgar el día martes 24 de diciembre como un día libre o también la jornada laboral podría concluir antes del horario normal. Sin embargo, esta medida no será un derecho para los trabajadores mexicanos ante el marco de la ley.
Sigue leyendo: ¿Jornada laboral de 40 horas? Así podrían quedar los horarios laborales en 2025
El marco de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores mexicanos tiene derecho a descansar varios días del año, estos son:
Estos días de descanso obligatorio se mencionan en el artículo 64 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que tu jefe o patrón no te podrá obligar a trabajar en dichas fechas con normalidad.