Las y los trabajadores mexicanos se esfuerzan casi todos los días de la semana al máximo, afortunadamente algunos podrían resultar beneficiados con una reducción de 8 horas en la jornada laboral. Pero, ¿ya te imaginas a qué trabajadores NO beneficiará esta medida?
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte información de calidad, es por ello que a continuación te damos los detalles sobre la reducción de la jornada laboral.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya tienen avances en la iniciativa de reforma que permitirá reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
En caso de que la iniciativa para reducir la jornada laboral continúe avanzando se conseguiría volver una realidad hacia finales del año 2025. Sin embargo, hay algunos trabajadores que no resultarían beneficiados y esto se debe a una razón sustancial.
Las personas que no resultarían beneficiadas con la reducción de la jornada laboral serían aquellos mexicanos que ya se desempeñan en un esquema de 40 horas semanales, sino que únicamente aplicaría para quienes trabajaban durante te 48 horas o en otras palabras 6 días por semana. Es decir que esos trabajadores tendrían que seguir ofreciendo sus servicios y sin ningún tipo de modificación o beneficio extra.
Pero para que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas se convierta en realidad será necesario que dicha iniciativa de reforma sea aprobada en el Poder Legislativo.
Y esto no es todo, en la iniciativa de reforma también se plantea la posibilidad de una distribución flexible de horarios con turnos de 10 horas durante 4 días o en cambio 6 horas durante 6 días a la semana.
Es evidente que el tema de la reducción de la jornada laboral se ha convertido en un tema muy relevante en el Poder Legislativo, a tal grado que los legisladores del Partido del Trabajo (PT) ya han planteado la posibilidad de establecer un esquema laboral durante 42 horas semanales ya que así no se afectaría la estabilidad de las empresas o negocios.
Pero es importante aclarar que hasta el momento se desconoce la fecha exacta en que se presentará de forma oficial la iniciativa de reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, pero no te debes preocupar ya que en el sitio de “El Mundo del Derecho” te mantendremos informado al respecto.