Los resultados de la estrategia de seguridad, perfilan hacia el camino correcto
Por: Victor Hugo González Rodríguez
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y los reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y del Registro Nacional de Personas Desaparecidas No Localizadas, arrojan que la incidencia delictiva se redujo el año que terminó en 5% respecto a 2024.
El delito de homicidio doloso se redujo 40%, mientras que el delito de secuestro 31%. Salvo el robo a transporte público, el resto de las modalidades del delito de robo se redujo.
Entre octubre de 2024 y 2025 se detuvieron a más de 32 mil personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 245 toneladas de droga y se decomisaron más de 16 mil armas de fuego.
Los datos reflejan la estrategia de seguridad implementada desde el Gobierno Federal.
Los resultados representan mujeres y hombres en prisión, drogas que no exacerbarán la violencia y que no estarán cerca de los jóvenes y armas que no matarán a nadie; en resumen, seguridad para las familias.
La estrategia se basa en aspectos que la Presidenta conoce bien y por ello, los reproduce a nivel Federal, luego de que fueron exitosos mientras gobernó la Ciudad de México:
● Combate a la corrupción
● Coordinación
● Atención prioritaria de los delitos de alto impacto
● Inteligencia policial
● Atención de las causas
La formula está probada y los resultados son evidentes, incluso cuando se busca “regatear” los porcentajes.
Utilizando la información aportada por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), hay quienes aseguran que el delito de homicidio doloso se redujo 29% y no 40%, como se desprende de las cifras oficiales.
Las “discrepancias” incluso, no desvirtúa los avances. Frente a la evidencia la sospecha resulta banal.
Falta mucho por hacer, pero, sin duda, vamos por el camino correcto.

