Skip to content Skip to footer

Estados Unidos vs Venezuela: la imposición del más fuerte

Por: Victor Hugo González Rodríguez

Donald Trump anuncia orgulloso que fue detenido Nicolás Maduro y su esposa.

La satisfacción de Trump es el reflejo de la aplicación, sin concesiones, de la “Ley del más fuerte”, defendida por el sofista Calicles en el diálogo Gorgias de Platón.

Donald Trump lo hace porque puede. Porque  cuando la violencia es el mecanismo para la resolución de los problemas, se elimina el diálogo, el Derecho, la razón y la democracia.

Trump, como líder político de Estados Unidos, continúa la tradición imperialista de sus sucesores; el ideal de “América para los americanos” que se basa en asumirse como la policía del mundo y el referente “moral” de los pueblos. 

En el tema Venezuela-Estados Unidos no debemos ver el dedo qué señala la luna, basado en temas de narcotráfico o de malos gobiernos y ausencia de democracia. Revisemos el fondo: la imposición de una visión del mundo desde el norte del continente Americano.

Trump no es un héroe moderno, es una persona con el poder que heredó y que ejerce porque puede hacerlo.

La violencia no debe ser normalizada. Las decisiones unilaterales y los logros transgresores de una persona que utiliza a su pueblo para su satisfacción personal son reflejo de que poco ha avanzado la humanidad en los últimos siglos.

La visión occidental de Donald Trump, y de quienes piensan como él, no es la única ni puede ser la correcta.

Cada pueblo y cada persona, debe decidir cómo vivir y cómo organizarse, siempre respetando los derechos de todos.

El problema que se suscita cuando alguien cree que lo que piensa es la verdad es la imposición de la fuerza frente a la razón.

No creemos que Maduro, en este caso, tenga la razón, pero sí, que la presencia de personajes como Trump es un peligro para la paz y para la libertad, tanto en el ámbito nacional como, incluso, en el aspecto individual. 

Trump demuestra y muestra, la facilidad que existe para imponerse, cuando se tiene el “instrumento” de la fuerza.

En adelante, hay dos opciones: sumisión o intervención; salvo, que de una vez por todas, asumamos nuestra responsabilidad histórica y dejemos de delegar en caudillos como Trump.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved