Skip to content Skip to footer

Cobro de ISR: ¿qué trabajadores podrían quedar exentos del impuesto?

Imagina la posibilidad de dejar de pagar el Impuesto Sobre Renta (ISR) durante los primeros años de trabajo, esa propuesta comenzó a discutirse en la Cámara de Diputados y que pone el foco en un sector específico de la población: las y los jóvenes en su primer empleo.

La iniciativa plantea un estímulo fiscal directo que, de aprobarse, modificaría de manera relevante la carga tributaria para quienes recién se incorporan al mercado laboral.

El planteamiento parte de una pregunta central: ¿puede el sistema fiscal convertirse en un incentivo para que más jóvenes accedan a empleos formales y se alejen de la informalidad? Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles.

Jóvenes de 18 a 29 años, el grupo que podría quedar exento

La iniciativa fue presentada por el diputado Asael Hernández Cerón, del Partido Acción Nacional (PAN), y propone reformar y adicionar la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El proyecto establece que las y los trabajadores jóvenes de entre 18 y 29 años, que se encuentren en su primer empleo, quedarían exentos del pago del ISR durante los primeros tres años, sin límite de monto. Asimismo, precisa que no se efectuaría la retención del impuesto a este grupo.

La propuesta aclara que esta exención no afecta otras disposiciones aplicables a gratificaciones, primas vacacionales o participación de utilidades, previstas en la legislación fiscal.

En la exposición de motivos, el diputado señala que en el primer trimestre de 2025 la población de 15 años y más en México ascendía a 102.3 millones de personas, de las cuales 60.5 millones formaban parte de la población económicamente activa. Dentro de ese universo, 15.9 millones eran jóvenes, lo que representó 26.3% de la PEA.

El documento advierte que la tasa de informalidad entre jóvenes de 15 a 29 años fue de 58.8%, un dato que refleja las dificultades de este sector para integrarse al mercado laboral formal.

Además, se reconoce que a las y los jóvenes “les resulta difícil ingresar al mercado laboral, ya que son pocos los lugares que ofrecen trabajo sin experiencia”, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad económica y social.

La iniciativa recuerda que el ISR se cobra a todas y todos los trabajadores por el simple hecho de laborar, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) retiene un porcentaje del salario conforme a las tablas previstas en la ley, sin importar el régimen fiscal del empleado.

Con esta carga fiscal, señala el documento, “los jóvenes ven lejos o frustrados sus sueños de tener dinero, ya que les queda muy poco capital para cubrir al menos sus necesidades más básicas, como alimento, ropa o casa”.

Un estímulo fiscal, no un cambio vigente

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, donde será analizada y discutida. Por ahora, no implica una exención vigente, sino una propuesta legislativa en proceso.

El diputado promotor subrayó que el objetivo es apoyar a la juventud mexicana y fortalecer su integración al mercado laboral formal.

“A la juventud mexicana tenemos que protegerla, alentarla e impulsarla al mundo laboral y el emprendimiento para poder tener una nación más fuerte y con mayores oportunidades para todos”, finalizó.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved