Skip to content Skip to footer

Destruir el molino y el viento, aspiración de la izquierda

Por: Victor Hugo González Rodríguez

La izquierda buscar la igualdad social y económica, la justicia, la solidaridad y la redistribución de recursos, la defensa de los derechos humanos, el pluralismo y políticas progresistas, enfocándose en “los de abajo” y en un futuro de transformación social.

El ascenso político de la izquierda en una sociedad no garantiza que su pensamiento se traduzca en acciones.

Por ello, Victor Hugo, en “Los Miserables”, afirma: “destruimos el antiguo régimen en el terreno de los hechos, pero no pudimos suprimirlo en la región de las ideas”.

El poeta francés nos advierte que, no basta con alcanzar el poder político, porque, además, es imprescindible “modificar las costumbres” que evitan que terminen los abusos.

La izquierda en el gobierno debe ser cuidadosa para eliminar para siempre, como “costumbres”, la corrupción, los compadrazgos, la burocracia anquilosada, el pragmatismo, la soberbia, el autoritarismo y la acumulación de poder o de riqueza.

Un gobierno de izquierda con funcionarios corruptos o con tolerancia a la corrupción o a los compadrazgos, no termina con las injusticias.

Lo mismo ocurre con la burocracia anquilosada, que se refleja en nulos o deficientes servicios, lentitud en los trámites, prebendas para ser atendido, falta de profesionalización o politización de las instituciones; la izquierda debe basarse en el orgullo del servicio público y no en servirse de él.

El pragmatismo no constituye una justificación para el gobierno de izquierda, pues para ellos, el poder no es el fin, es el medio.

La soberbia impide la crítica y cierra el diálogo a las ideas; equivocado es para la izquierda creer que tiene la verdad absoluta como lo es dudar de sus ideales.

El autoritarismo de la derecha no debe ser heredado por la izquierda, que desde su origen se basa en la pluralidad.

La acumulación de poder y de riqueza de los gobiernos de izquierda los convierte en conservadores, pues la mejor imagen de su actuar es la congruencia y evidente cambio social que, será, sin duda, el efecto electoral para la continuidad de su proyecto.

Alcanzar el poder político de la izquierda debe destruir no sólo el molino, también el viento; debe ser capaz de adaptarse, dejando de ser oposición para ser gobierno.De la derecha no hablaremos, no tiene nada de bueno.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved