¿Con cuánto tiempo de anticipación debes pedir tus vacaciones? esto dice la ley
En México, la Ley establece que las y los trabajadores tienen derecho a tener al menos 12 días de vacaciones si cuentan con al menos un año en sus centros de trabajo. Pero, ¿con cuánto tiempo de anticipación debes pedirlas?
Aquí, en El Mundo del Derecho te compartimos qué es lo que dice la Ley Federal del Trabajo al respecto y cómo puedes calcular el periodo que te corresponde.
¿Con cuántos días de anticipación debes pedir tus vacaciones?
El artículo 76 de la LFT establece que:
“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables”.
Dicha ley no establece un tiempo mínimo de anticipación para solicitar tu periodo vacacional. No obstante, la normativa deja claro que es una decisión que se debe pactar entre el patrón y los trabajadores con anticipación. Incluso, señala que esto debe quedar acreditado en el contrato laboral que se firma.
¿Cómo puedes calcular los días de vacaciones que te corresponden?
Las personas que tienen un año trabajando en un lugar, por Ley, tienen derecho a 12 días de vacaciones. Sin embargo, dicho periodo va aumentando según su antigüedad.
La Ley Federal del Trabajo señala que a partir del segundo año de labores, las vacaciones “aumentarán en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios” y a partir del sexto año incrementarán dos días por cada cinco de labores.
En ese sentido, los días adquiridos quedan de la siguiente manera:
Un año: dos días.
Dos años: 14 días.
Tres años: 16 días.
Cuatro años:18 días.
Cinco años: 20 días.
Seis a 10 años: 22 días.
11 a 15 años: 24 días
16 a 20 años:26 días y así consecutivamente.
En conclusión, las vacaciones son un derecho primordial para los trabajadores de México. Aunque las leyes establecen normativas fundamentales, hay aspectos particulares (como el tiempo de anticipación con que se piden) que se acuerdan entre los empleados y los empleadores.

