¿Permiso para atender asuntos familiares? Trabajadores podrían gozar hasta 8 horas libres
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
¿Qué pasaría si pudieras salir del trabajo para asistir a una cita médica, un trámite oficial o la ceremonia escolar de tu hijo sin perder el salario? Eso es lo que busca una nueva iniciativa presentada en el Congreso.
Se propone otorgar a las y los trabajadores un permiso de hasta ocho horas personales remuneradas al año para atender asuntos familiares o de carácter urgente, aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.
La propuesta en el Congreso
El diputado Pedro Haces Lago, de Morena, presentó la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) con la finalidad de reconocer legalmente este derecho.
El planteamiento contempla que las ocho horas puedan distribuirse de manera fraccionada durante el año y se soliciten con al menos 48 horas de anticipación, salvo casos de urgencia debidamente justificada.
“El trabajo no puede estar por encima de la dignidad humana”, sostuvo Haces Lago al presentar su propuesta.
Asimismo, aclaró que las horas no serían acumulables al siguiente año, a menos que exista un acuerdo expreso entre empleador y trabajador.
El legislador explicó que actualmente la LFT solo prevé permisos específicos —como maternidad, paternidad o incapacidad médica—, pero no contempla ausencias breves para asuntos personales.
“¿Cuántas veces alguien ha tenido que ausentarse a un funeral, a un trámite oficial, a un acto escolar de un hijo o hija porque la ley no lo permite?”, cuestionó.
Con esta reforma, se busca llenar ese vacío legal y otorgar mayor flexibilidad a la vida laboral, sin afectar el salario de las y los trabajadores.
¿Qué sigue en el proceso legislativo de la iniciativa?
La iniciativa ahora será turnada a comisiones para su análisis y, en caso de aprobación, pasará al pleno de la Cámara de Diputados. En caso de ser avalada, tendría que discutirse también en el Senado antes de convertirse en ley.
Aunque aún se encuentra en etapa inicial, el debate ya puso sobre la mesa una idea clave: reconocer que la productividad no debe estar reñida con la vida familiar.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

