¿Cuánto te deben pagar por trabajar el 15 de septiembre? Esto dice la ley
Se acerca la noche del Grito y muchos trabajadores se preguntan lo mismo: ¿si acudo a laborar el lunes 15 de septiembre, me tienen que pagar extra?
Aunque pareciera lógico pensar que sí, la realidad es distinta cuando se revisa lo que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT). Aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.
Posibles acuerdos con tu jefe
El 15 de septiembre no figura como día de descanso oficial, por lo que se considera una jornada laboral ordinaria. En consecuencia, quienes trabajen esa fecha recibirán el mismo salario que cualquier otro día.
A pesar de que la ley no obliga a otorgar un pago adicional ni descanso compensatorio, algunas empresas suelen llegar a acuerdos internos con sus empleados: desde permitir salir temprano hasta conceder la jornada libre.
Estos beneficios dependen enteramente de la política de cada lugar de trabajo y no están garantizados por la ley.
¿Cuáles son los días de descanso obligatorio?
El artículo 74 de la LFT enumera los días feriados en México, entre ellos se encuentra el tradicional 16 de septiembre, en el que sí aplica un esquema distinto: quien trabaje ese día debe recibir pago triple que consiste en el salario normal más el doble por la jornada.
Otros descansos oficiales son: el 1 de enero, el 21 de marzo, el 1 de mayo, el 20 de noviembre, el 25 de diciembre, así como los lunes conmemorativos de febrero y noviembre. En todos esos casos, el patrón está obligado a otorgar la compensación que establece el artículo 75 de la LFT.
Mientras el 15 de septiembre se mantiene como un día laboral normal, el 16 sí es feriado nacional y genera beneficios económicos para quienes trabajen. Por ello, cualquier prestación extra el 15 depende únicamente de la voluntad del empleador y no de una obligación legal.

