Renovación del Poder Judicial inicia con la consagración de bastones de mando en Cuicuilco
La jornada de este 1 de septiembre, fecha clave en la renovación del Poder Judicial en México, ha dado inicio con una ceremonia que consiste en la “consagración” de los bastones de mando que serán entregados a los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aquí, en “El Mundo del Derecho” te compartimos los detalles de esta actividad realizada este lunes desde la zona arqueológica de Cuicuilco ubicada al sur de la Ciudad de México (CDMX).
Una ceremonia de carácter privado
La cita para la ceremonia de consagración de bastones de mando fue a las 5:00 de la mañana de este lunes. Sin embargo, se trató de un evento de carácter privado al que sólo tuvieron acceso familiares y personas cercanas a los ministros electos.
Cabe mencionar que el ritual se llevó a cabo al pie de la pirámide de la zona arqueológica de Cuicuilco y estuvieron presentes distintas personas provenientes de San Juan Chamula en Chiapas y Oaxaca.
Asimismo, es importante destacar que estos bastones representan la confianza que una comunidad tiene en sus líderes. En ese sentido, la ceremonia de entrega por parte de los pueblos indígenas tendrá lugar a las 16:00 horas.

Purificación de la SCJN
Mientras se llevaba a cabo la consagración de bastones de mando, en las instalaciones de la Suprema Corte también se alistó un ritual de purificación.
Aunque fue otro evento de carácter privado, desde medianoche se reportó la llegada de integrantes de las comunidades tradicionales de Iztapalapa para instalar un marco floral en las inmediaciones del máximo tribunal de justicia del país.
¿A qué hora serán los actos de la Suprema Corte?
Recordemos que el inicio de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación estará protagonizado por tres actos fundamentales. A continuación te compartimos los horarios oficiales:
- Entrega de bastones de mando: 16:00 horas.
- Toma de protesta ante el Senado: 19:30 horas.
- Instalación de la Suprema Corte: 22:00 horas.
Finalmente, es importante mencionar que una de las prioridades que tendrá el nuevo pleno de la Suprema Corte será designar a los tres perfiles que les corresponden para la integración del órgano de administración judicial tal y como lo establecen los artículos 100 y 101 de la Constitución.


