La mayoría de las y los mexicanos tiene la costumbre de dejar todos los asuntos importantes para el último momento, es por ellos que la idea de hacer un testamento no es prioridad para muchos. Sin embargo, al dejar propiedades o bienes intestados se convierte en un proceso muy complicado para los familiares.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te compartimos los detalles sobre los bienes de una persona sin testamento.
Sigue leyendo: 6 puntos clave para entender la reforma a la Guardia Nacional
Primero es muy importante aclara este concepto, se le conoce como una propiedad intestada cuando el dueño o dueña no dejó un documento legal para indicar quién debe heredar el inmueble. Y también aplica para cuando se tiene un testamento, pero sin incluir algún inmueble dentro de la herencia.
Es decir que al no dejar un testamento se pueden generar graves asuntos jurídicos y que incluso se pueden convertir en problemas personales entre los familiares.
Esto ocurre debido a que la mayoría de las personas cree que los bienes e inmuebles de sus familiares directos les corresponde por derecho, sin embargo, en algunas ocasiones no es así.
La forma más apta para solucionar dicha problemática es acudir ante un juzgado y solicitar una sucesión intestamentaria, pero los beneficios de dicho proceso únicamente podrán ser otorgados por relación consanguínea o al ser declarados legalmente como familiares. En este procedimiento se designará el porcentaje de herencia que le corresponde a cada persona.
Pero desafortunadamente en la mayoría de los casos no existe acuerdo entre los herederos y esto promueve que el juicio deba ser resuelto por un juez de lo familiar, pero desafortunadamente este proceso puede tardar muchos años en resolverse.
Sigue leyendo: 9 puntos clave para entender la Reforma al Poder Judicial
La mejor opción para heredar algún inmueble o cuenta bancaria es a través de una figura albacea, dado que será una persona encargada de vigilar aquellos bienes que serán sometidos a juicio hasta el momento en que sean repartidos entre las y los herederos.
Es decir que el albacea será la única persona que podrá el destino de los bienes o recursos del testador, pero esta persona tendría que ser designada por un juez y se mantendrá hasta que se realice la debida repartición de bienes.
Cabe mencionar que cualquier persona tiene el derecho a solicitar una herencia vía legal, pero para esto tendrá la obligación de comprobar algún tipo de relación con dichos bienes.