Skip to content Skip to footer

Sheinbaum envía iniciativa para prohibir la venta de vapeadores, ¿que castigos propone?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso una iniciativa que busca reformar el Código Penal Federal, la Ley General de Salud y la Ley General para el Control del Tabaco.

El objetivo de la reforma será prohibir de forma definitiva los vapeadores en México y establecer sanciones penales contra quienes los fabriquen, importen o comercialicen. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles.

Castigos propuestos

En la iniciativa se plantea que la venta, distribución o importación de vapeadores sea considerada un delito con sanciones de uno a ocho años de prisión, además de multas que van de “100 a 2,000 veces el valor diario de la UMA”. Esto representa montos que oscilan entre 11 mil y más de 220 mil pesos.

También contempla sancionar los actos de publicidad y promoción de estos dispositivos. En su exposición de motivos, se advierte que “los vapeadores constituyen un riesgo sanitario al utilizar sustancias tóxicas, con o sin nicotina, que pueden ser inhaladas por los consumidores”.

Cabe mencionar que el proyecto se apoya en la reforma constitucional de 2024, que incorporó al artículo 4º que “la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos”.

Ahora, con esta iniciativa, se busca dar sustento penal y administrativo a esa prohibición, cerrando la puerta a los amparos que antes limitaron los efectos de decretos presidenciales.

Próximos pasos

La iniciativa de la presidenta Sheinbaum ahora será turnada a comisiones en la Cámara de Diputados, donde deberá dictaminarse antes de pasar al Pleno.

En caso de aprobarse, México daría un paso más hacia la penalización de la venta de vapeadores, con un enfoque que combina salud pública y sanciones legales estrictas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved