Frente a la orden de una jueza para eliminar el decreto de la reforma judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo analizó la posibilidad de que las elecciones sean suspendidas.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te damos los detalles sobre la declaración de Claudia Sheinbaum.
Sigue leyendo: Sheinbaum no eliminará el decreto de la reforma judicial: ‘Una juez no está por encima del pueblo de México’
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, garantizó que el proceso electoral del Poder Judicial no será suspendido a pesar de los amparos que se han promovido.
“No está suspendido, lo que llamó la presidenta del INE y creo que es pertinente, es a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pudiera manifestar en torno a estos amparos que se están recibiendo”, dijo Sheinbaum durante la conferencia matutina del viernes 18 de octubre desde el Palacio Nacional.
Esta declaración surge debido a que las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) han recibido un total de 140 notificaciones para suspender alguna acción vinculada con la organización de la secciones judiciales.
“Hasta este momento llevamos 140 notificaciones recibidas, todas fueron atendidas en tiempo y forma, con una respuesta (…). Cuando estuvieron cerrado los juzgados por decisión del Poder Judicial batallamos para entregar las respuestas, pero hallamos los caminos adecuado para hacerlo”, así lo declaró la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
La presidenta de México aclaró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es la única autoridad que tiene la capacidad para elegir si se ejecutará dicho proceso electoral o no.
“Es importante que se sepa que en el caso de elecciones, quien tiene la atribución final para determinar si procede o no la elección, decir si se realizó bien o mal, no es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Entonces lo que hizo la presidenta del INE (Guadalupe Taddei) es pedirle al Tribunal Electoral que se manifieste en torno a esto”, agregó la titular del Poder Ejecutivo.
Claudia Sheinbaum aseguró que las estrategias aplicadas por jueces y magistrados en contra de la reforma “no tienen sustento jurídico”, por lo que será imposible frenar las elecciones del Poder Judicial que fue establecido en la reforma constitucional.
Sigue leyendo: ¿Cómo serán las elecciones del Poder Judicial en 2025?
Por su parte, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, explicó que si las elecciones al Poder Judicial son suspendidas se tendría que acatar dicha resolución.
“Si se suspende de manera definitiva (las elecciones del Poder Judicial) se habrá de acatar, pero en este momento estamos esperando que las resoluciones lleguen y surtan los efectos correspondientes”, detalló la funcionaria del INE.
“Si los tiempos se van acortando, claro que coloca en una situación de extremas acciones que habría que tomar el INE”, finalizó la consejera.