¿Se regulará el fracking en México?
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
¿Está México a punto de decirle adiós al fracking? La técnica utilizada para extraer hidrocarburos del subsuelo ha vuelto al centro del debate legislativo, luego de que diputados del Partido del Trabajo (PT) y Morena anunciaran la elaboración de una iniciativa para prohibirla de manera definitiva, con el respaldo de expertos, organizaciones civiles y comunidades indígenas afectadas por su uso.
Durante el foro “Fracking en México: riesgos, impactos y resistencias”, realizado en la Cámara de Diputados, los legisladores advirtieron que la fractura hidráulica “es ecológicamente inviable” y que su práctica pone en riesgo el agua, la tierra y la salud de las comunidades. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles.
“La fracturación hidráulica genera afectaciones ecológicas muy severas en la tierra, el agua y la fauna”, advirtió el diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del grupo parlamentario del PT.
“Regularmente, como ha venido sucediendo, el desarrollo se ha ido solamente en la ruta de priorizar la ganancia sobre cualquier cosa… prevalece siempre el interés económico y eso ha dado al traste con la Tierra”, añadió.
Una ley con respaldo social y ambiental
Sandoval Flores explicó que el foro servirá como base para redactar la iniciativa, la cual podría tomar forma de reforma constitucional o ley reglamentaria, según el consenso legislativo.
“Esperamos que los resultados de este encuentro se orienten hacia la construcción de una iniciativa de ley de reforma constitucional o de ley secundaria”, dijo el legislador.
El diputado Adrián González Naveda (PT) agregó que la propuesta busca prohibir por completo el fracking en México, con el apoyo de especialistas y la sociedad civil.
“Es falso el debate que quiere hacer ver la derecha respecto a que el fracking es necesario para la soberanía energética. Lo más importante es defender a las comunidades que han rechazado esta práctica; ahí radica la dignidad del Estado mexicano”, afirmó.
También recordó que el único punto del ‘Plan C’, planteado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que sigue pendiente, es precisamente la prohibición del fracking.
“Nosotros somos 49 diputados y confiamos en nuestras compañeras y compañeros de Morena, que harán el cabildeo al interior de su grupo parlamentario. Lo vamos a hacer de manera articulada”, subrayó.
Desde Morena, el diputado Manuel Vázquez Arellano señaló que el foro permitió recoger propuestas ciudadanas para fortalecer la iniciativa y buscar el acompañamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Queremos que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acompañe esta propuesta”, expresó, tras mencionar que visitaron la Cuenca Pérmica para observar los daños ambientales causados por esta técnica.
Riesgos ambientales y la acción legislativa
Durante el encuentro, Beatriz Olivera, de la Alianza Mexicana contra el Fracking, explicó que esta técnica —que consiste en fracturar rocas a grandes profundidades para liberar gas o petróleo— usa enormes volúmenes de agua y sustancias químicas, contaminando ríos y acuíferos.
“Para las empresas es más fácil traer agua de río o acuífero en vez de pagar para tratarla”, advirtió, al señalar que el fracking representa un riesgo para la seguridad ambiental y el derecho humano al agua.
Los legisladores de PT y Morena coincidieron en que la prohibición del fracking será una prioridad en el actual periodo ordinario de sesiones, con el objetivo de proteger los ecosistemas y a las comunidades afectadas.
“Queremos avanzar en una legislación que realmente ponga la vida, el agua y la naturaleza por encima de la ganancia económica”, concluyó Reginaldo Sandoval.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

