Skip to content Skip to footer

“Rifas colombianas”: qué son, modus operandi y cómo denunciarlas

El comerciante Alberto Prieto Valencia, su hija y uno de sus escoltas fallecieron el lunes 29 de diciembre tras un ataque armado en Jalisco. Aunque hasta el momento, las autoridades del estado ya realizan las investigaciones, la agresión puso un tema sobre la mesa: las llamadas “rifas colombianas”.

Aquí, en el sitio “El Mundo del Derecho” te compartimos qué son, cómo operan y qué se necesita para denunciarlas.

¿Qué son las “rifas colombianas”?

El secretario de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora, ha dado a conocer que la agresión ocurrida a finales de diciembre está siendo investigada por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Sin embargo, ante medios de comunicación, el funcionario señaló que dentro de las indagatorias se tomará en cuenta las denominadas “rifas colombianas” que se han detectado en la entidad. ¿Qué son?

Las “rifas colombianas” hacen referencia a una forma de fraude que consiste en una serie de supuestos sorteos realizados para comerciantes de lugares como la Central de Abastos de Guadalajara. Aunque se prometen sorprendentes premios como dinero en efectivo o hasta automóviles, en realidad, casi nunca hay ganadores.

Otro punto a considerar es que, se presume que, la participación a estas “rifas” no es opcional. En ese sentido, las y los comerciantes son obligados a participar bajo amenazas.

¿Cómo denunciarlas en Jalisco?

Hay que empezar diciendo que el fraude es un delito tipificado en el Código Penal del Estado de Jalisco, documento que establece lo siguiente:

“Comete el delito de fraude, el que, engañando a alguno o aprovechándose del error en que éste se halle, se haga ilícitamente de una cosa o alcance un lucro o beneficio indebido, para sí o para otro”.

Este tipo penal se sanciona con multas económicas y hasta con 10 años de prisión según el tamaño de la falta. ¿Cómo denunciarlo?

Una de las formas para hacerlo es acudir al ministerio público o a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco. De acuerdo con su página oficial, únicamente debes llevar una identificación oficial y las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

Finalmente, cabe mencionar que, en el caso particular de Jalisco, todavía falta que continúen las diligencias y sean las autoridades quienes determinen si este tipo de prácticas tienen relación o no, con el crimen.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved