Skip to content Skip to footer

Revocación del mandato: ¿qué es y cuándo se discutirá?

El debate sobre la revocación de mandato volvió a encender el debate en la Cámara de Diputados

Cuando todo apuntaba a que el dictamen sería votado esta semana, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), decidió frenar el reloj legislativo y pedir unos días más para evitar lo que él mismo calificó como un “albazo”. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles. 

“He estado conversando con los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación Política, del PAN, PRI, PT, PVEM y MC, porque desde el jueves me están solicitando podamos dar oportunidad a un mayor debate sobre el tema”, precisó el legislador morenista en conferencia de prensa.

Monreal pedirá aplazar el dictamen

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena explicó que este martes estaba convocada la Comisión de Puntos Constitucionales para deliberar y aprobar el dictamen que fue circulado desde el jueves pasado; sin embargo, ante la petición de las distintas fuerzas políticas, decidió solicitar al presidente de dicha comisión, Leonel Godoy Rangel, que la discusión se aplace unos días.

“Me han pedido que no sea precipitado, que hoy nos esperemos y que podamos hacerlo después de unos días de analizado el tema. Ellos consideran que es un albazo”, expresó Monreal Ávila.

El legislador aseguró que no existe intención de frenar la reforma, sino únicamente de garantizar que el debate se realice de forma amplia y transparente. 

“No estamos haciendo nada indebido… si nos asiste la razón histórica, moral y política, no tenemos por qué precipitar un tema tan importante”, agregó.

Más tiempo para distintas voces

Monreal destacó que hablará con todos los coordinadores parlamentarios y con el autor de la iniciativa, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, para permitir una deliberación más extensa antes de que el dictamen llegue al Pleno.

“Lo que ahora estoy solicitando en mi carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política es que pospongamos la discusión de ahora, que no se apruebe el dictamen ahora y que nos demos unos días más para que se amplíe el debate y se escuchen voces distintas que estén en favor”, señaló.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el tema quede “en la congeladora”, Monreal respondió tajante. 

“No, nosotros no dejamos nada en la congeladora. Actuamos en consecuencia, en razón de los intereses del país. El hecho de que se otorguen unos días más no quiere decir que esto se vaya a congelar”, finalizó el diputado. 

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved