Renovación judicial en México: cambios clave a partir del 1 de septiembre
El próximo 1 de septiembre será un día importante para el Poder Judicial de México, debido a que durante dicha jornada se consolidarán gran parte de los resultados de las elecciones realizadas el pasado mes de junio.
Aquí en “El Mundo del Derecho” te contamos los detalles sobre la toma de protesta de las personas electas en el primer ejercicio democrático realizado en el país, la creación de nuevos órganos y los siguientes pasos en materia.
¿Qué cargos tomarán protesta el 1 de septiembre?
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de septiembre de 2024, señala que las personas electas en las votaciones del 1 de junio tomarán protesta ante el Senado de la República el 1 de septiembre de este año. Hasta el momento se ha dado a conocer que el orden será el siguiente:
- 19:30 horas: ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de la sala superior y salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).
- 20:00 horas: magistrados de circuito
- 22:00 horas: jueces de circuito.
Cabe mencionar que en el caso de las personas ministras, se ha anunciado que la transición también incluirá una sesión solemne en el máximo tribunal de justicia y la entrega del bastón de mando de pueblos indígenas.
¿Qué organismos entrarán en vigor el 1 de septiembre?
Uno de los cambios más significativos de la reforma al Poder Judicial en México fue la creación de dos organismos: el órgano de administración judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial.
De acuerdo con el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el primero de ellos se encargará de toda la parte administrativa de este poder, mientras que el segundo tendrá la obligación de vigilar “la disciplina de su personal”. ¿Por qué es importante?
El artículo 97 de la carta magna señala que “cualquier persona o autoridad podrá denunciar ante el Tribunal de Disciplina Judicial hechos que pudieran ser objeto de responsabilidad administrativa o penal cometidos por alguna persona servidora pública del Poder Judicial de la Federación”. En ese sentido, esta institución deberá investigar de forma “pronta, expedita e imparcial” a los jueces, magistrados y ministros que no actúen conforme a la ley.
¿Qué sigue después del 1 de septiembre?
El segundo transitorio de la Constitución indica que después de las distintas tomas de protesta, el órgano de administración judicial tendrá hasta el 15 de septiembre para adscribir a las personas electas en sus cargos correspondientes, donde permanecerán según lo que estipula la Ley.
No obstante, cabe mencionar que la renovación del Poder Judicial no terminará este año. Por el contrario, la reforma en materia señala que la elección de magistrados de circuito y jueces de distrito será de forma escalonada:
“Para el caso de Magistradas y Magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito, la elección será escalonada, renovándose la mitad de los cargos correspondientes a cada circuito judicial en la elección extraordinaria del año 2025 y la parte restante en la elección federal ordinaria del año 2027”.

