Skip to content Skip to footer

Reforma electoral: ¿cuándo podría estar listo el borrador de la iniciativa?

La ruta hacia la reforma electoral ya tiene un calendario definido. A partir del 17 de septiembre de 2025, la Comisión de Reforma Electoral en la Cámara de Diputados arrancará con audiencias públicas tres veces por semana, en las que se escucharán propuestas ciudadanas y de especialistas. 

Según la convocatoria, estas sesiones estarán abiertas al público y servirán como insumo para la elaboración de la iniciativa. Aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles acerca de la reforma electoral. 

“El día 17 de septiembre en adelante, tres sesiones de audiencia a la semana”, precisó la comisión al detallar el formato de los foros. 

Entrega del borrador en 2026

El proceso de la reforma electoral se extenderá durante varios meses y se espera que las conclusiones finales sean entregadas a la Presidencia en enero de 2026, como lo confirmó Pablo Gómez Álvarez al asumir la presidencia de la comisión. 

“Las conclusiones finales derivadas de encuestas, foros y audiencias serán entregadas a la Presidencia en enero de 2026”, señaló. 

Posteriormente, se contempla que el borrador de la iniciativa quede listo en febrero de 2026 para ser enviado al Congreso. Ricardo Monreal, coordinador de Morena en San Lázaro, adelantó que “a finales de año ya esté lista la propuesta de iniciativa y estarla sometiendo al Congreso en el segundo periodo de ejercicio legislativo, que arranca el 1º de febrero”. 

¿Qué plantea la Reforma Electoral?

La iniciativa forma parte del paquete de cambios estructurales que impulsa el nuevo gobierno y busca modificar el funcionamiento de las autoridades electorales, la organización de los comicios y la forma en que se integran los órganos encargados de vigilar las elecciones. 

Entre los puntos más discutidos se encuentran la posible reducción de costos en los procesos electorales, ajustes en la representación proporcional y la manera en que se elegirán a las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El objetivo del oficialismo es que la reforma sea aprobada en el primer semestre de 2026, antes de junio, con el fin de garantizar su aplicación en las elecciones de 2027. 

Esto responde a la exigencia constitucional de promulgar cualquier cambio en materia electoral con la debida anticipación, para otorgar certeza jurídica a los procesos democráticos.

 

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved