La discusión de la Reforma al Poder Judicial se ha convertido en un tema muy trascendental para la mayoría de mexicanos, a tal grado que a la mayoría les podría interesar conocer la postura de Claudia Sheinbaum.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa mantenerte informado, por eso aquí te compartimos los detalles acerca de la postura de la presidenta electa.
Sigue leyendo: Reforma al Poder Judicial: ¿En qué te afecta la ley y por qué es importante?
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respalda completamente la reforma al Poder Judicial, esto al considerar que no existe ninguna posibilidad para dar revés a dicha iniciativa debido a que la mayoría de mexicanos eligieron a las y los senadores en las elecciones del pasado 2 de junio.
“Pero, cómo unas cuantas personas van a poder echar para atrás la voluntad del pueblo de México, la votación del 2 de junio, eso es legal”, declaró Sheinbaum al ser consultada por medios de comunicación.
Indicó que la posibilidad de que los mexicanos puedan elegir a los jueces, ministros y magistrados promoverán una mayor democracia en el Poder Judicial, incluso reforzarían la independencia.
Tras darse la aprobación de la Reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, tanto en lo general como en lo particular, ahora los integrantes de la Cámara de Senadores tendrán la responsabilidad de darle seguimiento a la discusión de dicha iniciativa.
Ante dicha situación, el político Gerardo Fernández Noroña, actual presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, dio a conocer que la iniciativa será discutida en una sede alterna. Se trata de la antigua casona Xicoténcatl, un sitio que está localizado en la zona del Centro Histórico de la Ciudad de México.
“Yo recibí mandato, facultades para convocar a una sede alterna si hubiese dificultad material, que es el caso”, dijo Noroña a través de un video difundido en las redes sociales.
La razón que motivó a las y los senadores a elegir una nueva sede para discutir el tema de la reforma fue la presencia de manifestantes en las inmediaciones de la Cámara Alta, sede que está localizada sobre Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes, así lo detalló Fernández Noroña.
“Durante la mañana de hoy (jueves 5 de septiembre) se incrementó la presencia de manifestantes en la sede de la Cámara de Senadores en Reforma”, añadió el político de izquierda.
Sigue leyendo: Reforma al Poder Judicial: ¿Cuáles serían los requisitos para ser juez, magistrado o ministro?
Cabe mencionar que esta medida implementada por la Cámara de Senadores no pretende restringir fue el derecho de las y los mexicanos a la libre protesta en contra de la reforma al Poder Judicial.
“Nosotros respetamos el derecho a la libre manifestación más allá de que compartamos o no los motivos de la protesta”, finalizó el político Noroña.