Skip to content Skip to footer

¿Quién es responsable de activar la alerta sísmica en CDMX? Esto dice la Ley

Un sismo de magnitud 5.3 con epicentro en el estado de Guerrero despertó a personas de distintas partes del país la madrugada de este 16 de enero. Y es que además del movimiento, la alerta sísmica sonó en los celulares de gran parte de la población capitalina. Pero, ¿quién debe activarla?

Aquí, en el sitio El Mundo del Derecho te compartimos qué dice la Ley sobre el funcionamiento de la alerta que suena segundos antes de que ocurra un temblor.

¿Qué dice la Ley sobre la alerta sísmica?

De acuerdo con el artículo 85 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el Sistema de Alerta Sísmica forma parte del Sistema de Alerta Temprana de la Ciudad de México que, por cierto, es un derecho para la ciudadanía.

Y es que la misma Ley establece que:

“El Sistema de Alerta Temprana es un derecho para los residentes de la Ciudad de México y se tendrá que promover a través de tecnologías de información y comunicación”.

En ese sentido, los alertamientos que emita el sistema deben ser claros y oportunos con base en el nivel de riesgo de los fenómenos que pudieran presentarse en la capital del país.

¿Quién tiene la obligación de activar la alerta sísmica?

La Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil indica (en su artículo 89) que será la Secretaría que lleva este mismo nombre la dependencia encargada de promover:

“la instalación de sistemas de alarma audible y visible conectados al Sistema de Alerta Sísmica en puntos de la Ciudad geográficamente estratégicos y de afluencia masiva, con el fin de prevenir a la población en caso de un sismo”.

Sin embargo, en esta labor también participa el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C5), que debe difundir los alertamientos públicos.

Finalmente, es conveniente aclarar que no cualquier persona puede hacer uso de esta alerta. Por el contrario, las leyes capitalinas son claras al decir que los particulares que pretendan difundir estas señales deben de contar con la autorización de la Secretaría responsable.

En ese sentido, el tomarse a juego este alertamiento puede ameritar sanciones.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved