¿Qué representa para México el Paquete Fiscal 2026?
TRES ESPECIALISTAS HACEN UN ANÁLISIS SOBRE LOS RETOS Y DESAFÍOS DEL PAÍS EN MATERIAS ECONÓMICA Y POLÍTICA
Especialistas hacen un análisis sobre los retos y desafíos del país en materias económica y política, aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te compartimos los detalles.
JULIO JIMÉNEZ MARTÍNEZ: ¿Qué vamos a esperar los mexicanos, los empresarios, los contribuyentes de este nuevo Paquete Fiscal 2026?
RAFAEL ARENAS HERNÁNDEZ: Hablamos de que son 10 billones de pesos lo que es el presupuesto de egresos e ingresos, en el que se prevén crecimientos económicos en el país alrededor del 5% aproximadamente, un déficit fiscal del 4.1% del PIB, que si bien es cierto va a haber una escalada de lo que no quisiera llamarle persecución fiscal, pero sí habrán cambios muy importantes en la manera en cómo el gobierno va a llegar a tener este presupuesto de ingresos a través de los diferentes impuestos: de la renta, en materia de IVA, en materia de IEPS, y aquí es muy interesante el hecho de que se va a incrementar en productos como refrescos, tabaco y demás, con la justificación de que impulsarán al sector Salud, de que vayan hacia temas de diabetes.
TULIO SALANUEVA BRITO: Yo creo que hay un cambio de paradigma desde la entrada del gobierno de la Cuarta Transformación, pues se les dio un enfoque social a los programas y al presupuesto que tiene la Federación. En definitiva, el presupuesto que hoy en día se pone a consideración en el Congreso de la Unión, tiene aristas, muchas áreas de oportunidad y, sin embargo, sí tiene un enfoque social; la mayor parte de presupuesto se destina a programas sociales, pero también creo que hay una contradicción muy importante entre el discurso y la realidad económica y política de nuestro país. Cuando se imponen aranceles a mercancías que vienen de Asia, particularmente de China y a otros lugares, en específico, hay una contradicción con la crítica que se hace al gobierno de los Estados Unidos, cuando impone aranceles de esta misma naturaleza.
MAURICIO TRAÍN BAUTISTA: El crecimiento ha sido menor a lo pronosticado. En 2025 se creía 2.5, estamos rebasando el 0.7%; es decir, no llegamos ni al 1%. En la perspectiva para el 2026 hablamos de 1.5, 1.7, pero realmente es difícil, y luego en esta Ley de Ingresos que se pretende recaudar 9 billones de pesos, en este sentido traemos un endeudamiento de un billón de pesos, ya de entrada, entonces yo creo que tendríamos que ver en las familias mexicanas el hacer una lista de todos nuestros ingresos y otra de todos los egresos para equilibrar, porque si no tenemos esa particularidad y no empezamos por ahí, siempre vamos a tener un endeudamiento.
JIMÉNEZ: ¿Este Paquete Económico contempla alguna modificación en materia de prevención del lavado de dinero?
ARENAS: En el mes de junio de este año salió una reforma a la Ley Antilavado, pero recordemos que en esta materia son dos reglamentaciones generales las que rigen el país: una, al sector bancario; otra, al sector no bancario.
El sector no bancario son esas actividades vulnerables reguladas ante la UIF y no ante la Comisión Nacional Bancaria. En estos últimos meses hemos visto una falta de regulación bancaria y tres instituciones han sido acusadas de lavar el dinero del crimen organizado.
Pero, ¿qué pasa con el sector privado, el sector no financiero, el sector no bancario? Aquí tuvieron que implementar rápidamente ciertas medidas en materia de legislación antilavado, porque el próximo año va a haber una revisión entre pares, de acuerdo con GAFI, a nivel internacional, y México corría el riesgo de estar en las listas grises de países que no cumplen. Entre ellas, un tema muy delicado es el famoso beneficiario controlador.
En ese sentido, el beneficiario controlador es buscar quién se favorece al final a través de los ingresos por dividendos o por salarios; quién se beneficia de las utilidades de una entidad. Pero no únicamente queda allí. En el tema del combate al lavado de dinero, en esta Reforma Fiscal, también hay un ataque frontal a las factureras.
JIMÉNEZ: También se presentó una iniciativa que no está dentro del paquete de la Ley de Ingresos de la Federación, la cual pretende imponer aranceles a automóviles de procedencia china. Maestro Tulio Salanueva Brito, ¿cuál considera que va a ser la ruta o el desenlace de este capítulo de terror para la industria automotriz de origen chino, particularmente?
SALANUEVA: Yo creo, en primer lugar, que se trata de una práctica anticompetitiva. Recordemos que México es parte de la Organización Mundial de Comercio y que como tal tiene topes para imponer un arancel [50%]. En este caso, se está imponiendo el tope máximo y eso demuestra que hay una política sumamente agresiva en contra del comercio chino.
No debemos olvidar que México es un país productor de automóviles, exportador de automóviles, y que en esa medida puede ser castigado en reciprocidad con sus partes homólogas en el comercio de este tipo de mercancías. Debido a esa calidad que tiene nuestro país, se generan empleos, una economía formal y que, por lo tanto, no se puede descuidar.
JIMÉNEZ: En materia económica, en materia fiscal, ¿en qué posición está el contribuyente el día de hoy, maestro Traín?
TRAÍN: La reforma al Poder Judicial está comenzando a permear y de alguna forma ahora con la nueva propuesta de la Ley de Amparo, también. Creo que se busca mucho la recaudación. Sí o sí no podríamos tener otras medidas cuando no hay ya dinero de dónde sacar para cumplir con los compromisos que se tienen. En este sentido, los programas sociales que se manejan y las obras que se han realizado, de alguna forma no han dado la respuesta correcta a lo que se había presupuestado, entonces no hay recursos y de dónde van a sacar para cumplir con todas estas obligaciones, pues de los contribuyentes cautivos, desgraciadamente, y entonces la mecánica de defensa al contribuyente se acabó.
JIMÉNEZ: Doctor Rafael Arenas Hernández, ¿cómo vamos a enfrentar estas reformas en materia de prevención del lavado de dinero?
ARENAS: Es un tema muy polémico, no sólo en México, sino a nivel mundial. Algo muy importante es lo que acaba de suceder con estas tres instituciones financieras involucradas en un proceso de lavado de dinero que les pega en su reputación, en el prestigio, en la confianza del inversionista, pero también al sector financiero mexicano, porque eso da una imagen de qué es lo que están haciendo las autoridades financieras, la Comisión Nacional Bancaria, para la regulación y que eso no suceda. Entonces, si está pasando en esas tres instituciones pequeñas, qué no puede ocurrir en otras instituciones y, sobre todo, a nivel internacional.
JIMÉNEZ: Maestro Tulio Salanueva Brito, ¿qué debemos esperar en el próximo año los que vivimos de manera directa o indirecta del comercio exterior?
SALANUEVA: Creo que en materia de comercio exterior, hoy el mundo está girando alrededor de la producción y del nearshoring en la comercialización de los productos.
De tal manera que necesitamos un comercio exterior fuerte, que incentive el intercambio de mercancías.
Asimismo, un comercio exterior que proteja a los sectores vulnerables de la economía nacional.
JIMÉNEZ: ¿Qué debe esperar la industria turística para el 2026, maestro Tulio?
SALANUEVA: México es una potencia turística, pero es necesaria la inversión. Nuestro país tiene un gran potencial turístico, está en crecimiento exponencial, más del doble dígito ha crecido el turismo en nuestro país. Parte de esa economía requiere protección. Tenemos episodios tristísimos en nuestro país de inseguridad en puntos neurálgicos para el turismo y precisamente el gasto público que se genera debe de ser virtuoso, destinarse también a la protección de esas áreas importantes de la economía nacional.
JIMÉNEZ: Maestro Traín, desde su experiencia, ¿este sector vive en la actualidad momentos difíciles, de incertidumbre, o en realidad es un tiempo óptimo para el crecimiento de esta industria?
TRAÍN: Yo creo que en el mundo hay problemas drásticos: las guerras, Ucrania, Israel, Rusia; lo problemas de Estados Unidos, Venezuela, México, con la inseguridad. Yo creo que es una industria que ha sido golpeada; sin embargo, es noble, siempre sale adelante. Es una industria que siempre está en crecimiento y que a lo mejor no ha sido bien aprovechada por nuestro gobierno.

