El mes de septiembre ya inició y la celebración del Día de la Independencia es muy tradicional para los mexicanos, pero aunque parezca increíble esta palabra representa un concepto que tiene una relación muy interesante con el mundo de la abogacía.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte información de calidad, por eso aquí te explicamos cuáles son los principios básicos de la materia del derecho con la independencia.
Sigue leyendo: ¿Norma Piña se puede manifestar en contra de la Reforma al Poder Judicial?
¿Cuáles son los principios básicos relativos a la independencia de la judicatura?
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas en Derechos Humanos (ONUDH), estos son los principios básicos que fueron formulados para promover la independencia de la judicatura en los países miembros (tales como México):
- La independencia de la judicatura debe ser garantizado por el Estado y proclamada ante la Constitución del país, así todas las instituciones o de otra índole tendrán la obligación de respetarla.
- Los jueces estarán obligados a resolver los asuntos con plena imparcialidad, esto al basarse en los hechos, sin ningún tipo de restricción o influencia, presiones, amenazas e intromisión, ya sean de forma directa, indirecta o por cualquier otro motivo.
- La independencia de la judicatura debe ser competente en todas los asuntos de índole judicial, es decir que tendrá la capacidad para decidir si alguna cuestión a la que se haya sometido está dentro del marco de la ley.
- No se podrán efectuar ningún tipo de intromisión indebido o injustificada durante un proceso judicial, tampoco se podrán someter a revisión las decisiones judiciales que se efectúen en los tribunales.
- Todas las personas tendrán derecho a ser juzgadas ante los tribunales de justicia que son ordinarios y legalmente establecidos.
- El principio de la independencia de la judicatura obliga a los miembros a garantizar que los procedimientos se desarrollen conforme al derecho, así como el respeto de las partes.
- Cada uno de los Estados Miembro tendrán la obligación de otorgar los recursos necesarios para que la judicatura pueda desempeñar sus funciones.
Sigue leyendo: EU pone ‘pausa’ a 35 mil mdd en inversiones ante la Reforma al Poder Judicial
Estos principios básicos surgieron con la idea de promover la independencia en los sistemas judiciales, ya que es necesario mantener esa división con las distintas ramas gubernamentales, principalmente del Poder Ejecutivo y Legislativo.
Además, dichos principios que son relativos a la independencia de la judicatura fueron adoptados desde el año de 1985 durante el séptimo Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito y el Tratamiento al Delincuente.