Cargando

Escribe para buscar

¿Qué puedo hacer si mi jefe me despide de forma injustificada?

¿Fuiste despedido de forma injustificada y no sabes qué hacer? Es importante que las y los trabajadores mexicanos conozcan sus derechos, debido a que el despido en muchas ocasiones puede ocurrir sin razón alguna y esto a su vez afecta la estabilidad económica de las familias.

Pero siéntente tranquilo, debido a que el marco de la ley te respaldará y aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho te explicaremos los detalles sobre el despido injustificado.

Sigue leyendo: Migrantes mexicanos recibirán la asesoría de 2 mil 600 abogados

¿Qué acciones tomar ante un despido injustificado?

Un despido injustificado es una acción que evidentemente podría afectar la estabilidad económica de una trabajadora o un trabajador, pero aquellas personas que resulte afectada por dicha situación se podría sentir tranquila.

¿La razón? Esto se debe a que aquella persona que sea despedida de forma injustificada tendrían derecho a solicitar un acuerdo conciliatorio de forma directa y privada con el jefe o patrón.

Y en caso de que el jefe o patrón se niegue a alcanzar un acuerdo por el despido injustificado, la trabajadora o el trabajador que resulte afectado podría exigir el acuerdo conciliatorio a través de una acción prejudicial en el centro de conciliación competente. Tal es el caso de las autoridades de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Sin embargo, es importante aclarar que al ocurrir el despido injustificado únicamente se tiene un plazo de dos meses para entablar el proceso de demanda en contra del jefe o la empresa.

Y lo mejor es que las personas que resulten afectadas por la acción de despido injustificado no tendrán que pagar ni un solo peso, debido a que la asesoría legal que ofrece la Profedet es un servicio totalmente gratuito.

Sigue leyendo: Claudia Sheinbaum rendirá su primer informe, ¿cuándo y en dónde será?

¿Qué documentos solicita la Profedet para recibir asesoría legal gratuita?

Aquellos trabajadores que hayan sido despedidos de forma injustificada y estén interesados en recibir asesoría legal gratuita en la Profedet tendrán que presentar distintos documentos, tales como:

  • Identificación oficial vigente.
  • Nombre completo de la persona empleadora, es decir jefe o patrón.
  • Un recibo de nómina reciente, esto en caso de contar con ellos.

Estos documentos permitirán a las autoridades de la Profedet analizar la problemática laboral y así dar seguimiento para una debida resolución.

Etiquetas:

Quizás te guste

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *