¿Qué pasó con “Nicholette”? Claves del caso y penas por el secuestro en Sinaloa
Las autoridades han implementado un operativo de búsqueda por la joven Nicole Pardo, conocida en Tiktok como “Nicholette”, luego de que las cámaras de su vehículo grabaron cómo fue privada de su libertad.
Aquí, en el sitio El Mundo del Derecho te compartimos cuáles son las claves de este caso y qué dicen las leyes del estado de Sinaloa.
El video donde Nicholette fue privada de su libertad
En redes sociales circula un video en el que se observa cómo presuntamente la joven fue privada de su libertad en el fraccionamiento de la Isla Musala en Culiacán. Dicha grabación fue realizada por las cámaras de su propio automóvil generando una ola de consternación.
Al respecto, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señaló que ya se inició un operativo de búsqueda en el que participa el ejército.
“Ya vi el video y se me hizo muy raro eso, pero dicen que el carro en el que ella viajaba tiene esa virtud (…) ya ahí mismo (se inició una búsqueda) el ejército, tanto el general Briceño como el general Soto.
Cabe mencionar que el caso de “Nicholette” llegó a la mañanera, donde el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, informó que desde la dependencia ya se está trabajando con la Fiscalía de Sinaloa y se está dando seguimiento a los vehículos involucrados.
¿Qué dice el Código Penal de Sinaloa? Privación de la libertad
De acuerdo con el artículo 164 del Código Penal de Sinaloa, “al particular que ilegítimamente prive a otro de su libertad personal, se le aplicará prisión de dos a seis años y de ochenta a doscientos cincuenta días multa”.
Sin embargo, cabe mencionar que la pena se aumentará hasta una mitad en los siguientes casos:
- si se realiza con violencia
- si la víctima es menor de edad o tenga una situación de inferioridad física menor al agresor
- si existe una condición de cónyuge o concubinato
- si la privación se prolonga por más de tres días
¿Cómo se castiga el secuestro en Sinaloa?
El Código Penal del estado, en su artículo 167, también tiene contemplado el delito de “secuestro”, mismo que implica “de 20 a 40 años de prisión y de quinientos a dos mil días multa” cuando se busca:
- Obtener rescate o cualquier beneficio
- Detener en calidad de rehén a una persona y amenazar con privarla de la vida o con causarle daño a cambio de que su familia o algún particular realice determinado acto
- Causar daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o a terceros
- Cometer secuestro exprés
Finalmente, es importante destacar que las penas por secuestro pueden agravarse (de 25 a 45 años de prisión y de dos mil a cuatro mil días multa) bajo ciertas circunstancias como que se realicen en lugares públicos, si se lleva a cabo en grupo o con actos de violencia.

