¿Puede reducirse la pensión alimenticia por bajos ingresos del padre? Esto dice un juzgado
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
¿Debe el monto de una pensión alimenticia reducirse si el padre dice tener bajos ingresos? Esta pregunta fue respondida por un Juzgado Federal en la Ciudad de México, que analizó el caso de dos niñas cuya madre promovió un amparo después de que una Sala Familiar autorizara al padre disminuir la cantidad que debía entregar.
El tribunal concluyó que la resolución anterior había privilegiado al deudor por encima de las hijas, aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.
“La pensión alimenticia puede ser fijada de manera discrecional por el juzgador pero de manera objetiva, es decir, en atención al principio de proporcionalidad, por un monto que se considere suficiente para sufragar los gastos que comprenden los alimentos”, señaló la sentencia .
El Juzgado recordó que el derecho a recibir alimentos excede lo meramente económico.
“El derecho de alimentos ha trascendido el campo del derecho civil tradicional y, en consecuencia, involucra derechos humanos relacionados con la satisfacción de las necesidades básicas”, se lee en el fallo .
Por ello, ordenó a la Sala Familiar fijar una nueva pensión “adecuada a las posibilidades del que debe darlos y a las necesidades de quien debe recibirlos” .
Obligación del padre
En la sentencia también se advierte que el padre, quien alegaba ingresos reducidos como técnico reparador, no probó de manera suficiente sus percepciones.
El juzgado enfatizó que corresponde al deudor alimentario demostrar sus verdaderos ingresos, ya que los menores gozan de la presunción de necesitar alimentos.
“El estado de necesidad del acreedor constituye el origen y fundamento de la obligación alimentaria”, subrayó la resolución .
La decisión refuerza que la pensión alimenticia no puede fijarse solo con base en lo que el padre diga ganar, sino que debe atender al bienestar de los hijos. Con ello, se subraya que garantizar a niñas, niños y adolescentes una vida digna es prioridad frente a cualquier otra consideración económica.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

