Claudia Sheinbaum Pardo asumirá el cargo de presidenta de México el próximo martes 1 de octubre, será un hecho sin precedente histórico debido a que anteriormente la toma de protesta se realizaba el primer día de diciembre.
En propósito del sitio “El Mundo del Derecho” es brindarte la mejor información, por eso aquí te damos los detalles acerca de la fecha de dicho evento.
Sigue leyendo: Elecciones del Poder Judicial: ¿Qué dice el INE ante la suspensión del juez?
Los mexicanos estábamos acostumbrados a que el presidente electo tomaba posesión el día 1 de diciembre de cada seis años. Sin embargo, esto cambió con la Reforma Político Electoral en la que se aprobó adelantar dicho evento dos meses.
Esto quiere decir que el mandato de Andrés Manuel López Obrador únicamente dudará 5 años y 10 meses.
Esta medida legal entró en vigor para esta elección, por lo que será la primera ocasión en que un titular del Poder Ejecutivo asumirá su responsabilidad el primero de octubre. Evidentemente representa un cambio trascendental, debido a que la fecha anterior había sido establecida desde la Constitución de 1857.
Con la reforma electoral promovida en el año 2014 también se decidió adelantar las elecciones presidenciales, ya que antes se realizaban el primer domingo de julio y ahora son el primer domingo de junio.
Esta reforma se promovió con el objetivo de que el proceso de transición gubernamental no se extienda durante casi seis meses.
Sigue leyendo: Reforma judicial es cuestionada por beneficiados, acusa ministra Lenia Batres
El próximo martes 1 de octubre será una día feriado, ya que en esa fecha Claudia Sheinbaum Pardo asumirá la titularidad de la presidencia de México.
El marco de la ley establece que los días feriados son aquellos en los que se suspenden las actividades laborales y así se consideran descanso obligatorio.
Esta medida fue promulgada durante este 2024, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que se dicho día feriado se realizará cada seis años y se encuentra establecido en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
Sin embargo, es importante aclarar que dicho día feriado no será otorgado a todas y todos los trabajadores mexicanos, sino que únicamente aplicará para aquellas personas que se desempeñan en la burocracia con un empleo, cargo o comisión subordinada al Estado. Nos referimos a las y los trabajadores del Gobierno.
“Las personas titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuyas relaciones de trabajo se rijan por el apartado B del artículo 123 Constitucional, deben observar como días de descanso obligatorio para las personas servidoras públicas federales”, establece el Diario Oficial de la Federación (DOF).