Cargando

Escribe para buscar

¿Por qué la SEP prohibirá la venta de comida chatarra en escuelas?

Los alumnos y docentes de nivel básico ya no podrán disfrutar de unas papas fritas o una bebida azucarada, debido a que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) prohibirán la venta de comida chatarra a partir del próximo año.

El objetivo del sitio “El Mundo del Derecho” es brindarte la mejor información, por eso aquí te damos los detalles sobre la nueva prohibición de la SEP.

Sigue leyendo: Recursos en contra de la reforma judicial son ‘triquiñuelas’: Ricardo Monreal

¿Por qué prohibirán la venta de comida chatarra en las escuelas?

De acuerdo con Mario Delgado, el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ex dirigente del partido Morena, se prohibirá la venta de comida chatarra en las escuelas de nivel básico. Una medida que entrará en vigor a partir del próximo 29 de marzo del año 2025 y será obligatoria en todo el Sistema Educativo Nacional.

“El próximo 29 de marzo, ya será obligatorio para todas las escuelas del sistema educativo nacional, de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria). Se tiene que cumplir en las 258 mil escuelas que hay dentro del sistema educativo nacional”, dijo Mario Delgado en la conferencia matutina del lunes 21 de octubre.

En la prohibición de la venta de comida chatarra establecida por la SEP se considerarán distintos alimentos y bebidas, tales como:

  • Alimentos y bebidas con bajo valor nutricional.
  • Alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, grasas y sodio; por ejemplo: jugos, refrescos, galletas, papas fritas o dulces.

“En la gran mayoría de las escuelas siguen permaneciendo la venta de productos de comida con muy poco valor nutricional, también conocida como (comida) chatarra”, añadió el titular de la SEP.

Esto quiere decir que las escuelas de nivel básico de la SEP (preescolar, primarias y secundarias) estarán obligadas a vender únicamente comida nutritiva; por ejemplo: frutas picadas, ensaladas con verduras, sándwiches nutritivos, entre otros alimentos.

La prohibición de comida chatarra establecida por la SEP tiene el propósito de reducir la obesidad infantil, por lo que también se buscan ampliar los horarios escolares para que las y los estudiantes practiquen alguna actividad deportiva.

Previamente, el funcionario Mario Delgado había reconocido que la prohibición de venta de comida chatarra en escuelas sería una medida “que no le gustará a algunos de los sectores de la industria, sobre todo (a) los que producen esta comida con bajo contenido nutricional y alto contenido calórico, comida chatarra como la conocemos”.

Sigue leyendo: ¿Se suspenderán las elecciones judiciales? Esto dice Claudia Sheinbaum

¿Qué tan mala es la alimentación en las escuelas?

De acuerdo con un monitoreo realizado por la SEP, estos son los alimentos que se venden en las escuelas:

  • El 98 por ciento de las escuelas comercializan alimentos chatarra.
  • El 95 por ciento de las escuelas venden diferentes tipos de bebidas azucaradas.
  • El 79 por ciento de las escuelas ofrecen la venta de refrescos.
  • El 77 por ciento de las escuelas permiten la comercialización de productos chatarra en los alrededores.
  • El 25 por ciento de las escuelas tienen publicidad de comida chatarra, un factor que promueve el consumo de dichos productos.

Estos datos fueron obtenidos mediante un monitoreo que fue realizado por las autoridades de la SEP en más de 10 mil 533 escuelas del país.

La prohibición de la venta de comida chatarra es una regla que establecerá la SEP a partir del próximo año, aquí te mantendremos informado.

Etiquetas: