Nueva SCJN: Ministras y ministros electos afinan plan de trabajo y actos para la toma de posesión
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Las ministras y ministros electos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostuvieron su tercera reunión de trabajo para definir el plan de actividades que pondrán en marcha a partir del 1 de septiembre, fecha en la que entrará en funciones la nueva integración del máximo tribunal.
De acuerdo con la información oficial, en el encuentro participaron junto con sus equipos técnicos para avanzar en la estrategia institucional y establecer el calendario de los actos que marcarán la instalación de la nueva Corte.
“Las Ministras y Ministros electos sostuvieron su tercera reunión de trabajo, acompañados por sus respectivos equipos técnicos, con el objetivo de avanzar en la elaboración del Plan de Trabajo y definir los actos que se desarrollarán el próximo 1 de septiembre de 2025 para la instalación y toma de posesión de la Nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señala el comunicado oficial publicado por Hugo Aguilar Ortíz en sus redes sociales.
#Comunicado | ?
Las Ministras y Ministros electos de la Nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación avanzan en la elaboración del Plan de Trabajo y los actos a desarrollar el próximo 1 de septiembre de 2025. pic.twitter.com/SaKTywKnYk— Hugo Aguilar Ortiz (@HugoAguilarOrti) August 13, 2025
Tres actos el día de la toma de posesión
El comunicado detalla que el 1 de septiembre se realizarán tres eventos clave para la Nueva Suprema Corte de Justicia: a las 16:00 horas tendrá lugar “la ceremonia tradicional de entrega de bastones de mando”.
Posteriormente, a las 19:30 horas, se efectuará “la toma de protesta ante el Senado de la República”; y, finalmente, a las 22:00 horas, se celebrará “la sesión solemne de instalación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Ajustes internos y prioridades
Durante la reunión se abordaron acciones inmediatas para enfrentar la carga de trabajo que recibirán desde el primer día.
Entre las medidas discutidas se incluyeron la distribución de asuntos entre los nuevos ministros, la integración de equipos, el rediseño de la Secretaría General de Acuerdos ante la desaparición de las Salas y la creación de normas internas para lograr sesiones “ágiles, eficientes y sustantivas”.
El documento subraya que todo se llevará a cabo “mediante la emisión de Acuerdos Generales como lo mandata la Constitución Federal” y que se dará prioridad a resolver “los asuntos fiscales y penales dentro del plazo establecido por la Constitución”.
Órgano de Administración Judicial, en la agenda
Otro punto central que se analizó en el encuentro fue iniciar el diálogo para definir los perfiles y propuestas que conformarán el Órgano de Administración Judicial.
El objetivo es que esté integrado y en funciones “a la brevedad posible”, con la expectativa de que la decisión se tome en las primeras sesiones de septiembre.
Finalmente, las ministras y ministros electos reiteraron su meta de garantizar que, desde el día de su instalación, existan “las condiciones normativas e institucionales para atender todos los asuntos de la Suprema Corte en beneficio de toda la sociedad mexicana”.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

