Skip to content Skip to footer

“Maestro Shifu”: ¿podría ser investigado por el caos en el Monumento a la Revolución?

Un saldo de cinco personas y un caos total fue el saldo que dejó una reunión masiva convocada por el streamer Adriano Zendejas, mejor conocido como “Maestro Shifu” en el Momento a la Revolución. Pero, ¿el influencer podría tener sanciones?

Aquí, en El Mundo del Derecho te contamos qué implicaciones podrían tener los hechos ocurridos este fin de semana en la Ciudad de México.

¿Qué pasó en el evento de “Maestro Shifu”?

A través de redes sociales, el “Maestro Shifu” convocó a una convivencia masiva en las inmediaciones del Monumento a la Revolución. Sin embargo, el evento terminó en un caos vial, presunto vandalismo a negocios y cinco personas atropelladas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que derivado de los hechos, sus elementos detuvieron a dos jóvenes y un menor de edad como supuestos responsables del accidente.

“Para tratar de salir del lugar, el conductor del vehículo aceleró la marcha y atropelló a cinco asistentes, por lo que los uniformados solicitaron los servicios de emergencia; paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que acudieron al apoyo, los diagnosticaron con heridas dermoabrasivas y policontundidos”, se lee en un comunicado.

Asimismo, la Secretaría detalló que se detuvo a otra persona y se trasladaron a 98 personas por incumplimiento del Reglamento de Tránsito capitalino.

¿El “Maestro Shifu” podría ser investigado?

Además de las investigaciones por el accidente y las faltas al reglamento vial, algunas de las personas afectadas han pedido que se responsabilice a los organizadores del evento por el caos que se vivió. Pero, ¿por qué podría investigarse al “Maestro Shifu”?

Debido a los hechos, algunos delitos por los que se podría abrir una investigación son el de lesiones que regula el Código Penal de la Ciudad de México y cuyas penas dependen del nivel de daño.

Asimismo, el artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica capitalino indica que:

“Son infracciones contra la seguridad ciudadana impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas”.

Dicha Ley indica que deben existir los permisos y autorizaciones correspondientes, motivo por el que se deberá aclarar si los organizadores tuvieron las licencias necesarias para ocupar el espacio público de la ciudad y establecer su nivel de responsabilidad por lo ocurrido.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved