Skip to content Skip to footer

Ley Tupperware: ¿en qué consiste y a quiénes podría beneficiar?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Millones de mexicanas que venden cosméticos, utensilios de cocina o ropa por catálogo podrían recibir pronto un reconocimiento histórico: el acceso a seguridad social y prestaciones laborales.

Esa es la propuesta detrás de la llamada Ley Tupperware, una iniciativa que busca sacar de la informalidad a quienes viven de este tipo de trabajo, otorgándoles derechos como servicios médicos, pensión y pago justo en efectivo. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.

¿Qué propone la Ley Tupperware?

La iniciativa de Ley Tupperware plantea una reforma al artículo 285 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y modificaciones a la Ley del Seguro Social. Con ello, las empresas estarían obligadas a registrar en el IMSS a las personas que trabajan vendiendo por catálogo.

Además, se prohibiría la práctica de pagar en especie, es decir, con productos, garantizando que la retribución sea en dinero.

“Le queremos decir a toda esta red de mujeres de venta por catálogo que (…) vamos a estar luchando para que en las comisiones se apruebe y puedan tener reconocimiento en la Ley Federal del Trabajo… ustedes no tienen seguridad social”, señaló la senadora Cynthia López Castro al presentar la iniciativa.

¿A quiénes beneficiaría?

Según estimaciones legislativas, más de 3 millones de familias en el país que dependen de dicha actividad se verían beneficiadas con iniciativa de Ley Tupperware; en su mayoría son mujeres jefas de familia.

Actualmente, los ingresos mensuales en este sector oscilan entre mil y 4,500 pesos, sin contar con derechos básicos como acceso a salud o pensión para el retiro.

“Vender por catálogo es un trabajo, y debe ser un trabajo digno en nuestro país”, enfatizó la senadora al defender la reforma.

Un paso contra la informalidad

La Ley Tupperware busca atender una deuda pendiente: reconocer que vender por catálogo es una forma de empleo real.

En caso de aprobarse, la reforma implicaría nuevos costos para las empresas, pero también justicia para quienes sostienen a sus familias a través de este modelo de negocio.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved