¿Te gusta bañarte todos los días? Para ello es necesario contar con un apto suministro de agua, pero desafortunadamente esto se ha convertido en una terrible pesadilla en distintas zonas de México.
Nos referimos a la escasez hídrica, una problemática que restringe el acceso al agua, un insumo elemental para la vida diaria de todos los mexicanos. Esto ocurre debido a que existen distintas problemáticas en las labores de distribución y el marco legal se mantiene detenido, por eso aquí te damos los detalles.
Sigue leyendo: 10 puntos clave para entender la iniciativa de reforma al Poder Judicial
La Ley General de aguas tiene el objetivo de regular la explotación, el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos, así como la preservación de cantidades distribuidas para alcanzar una plena sostenibilidad en favor de las y los mexicanos.
Desafortunadamente en la actualidad las y los legisladores no han tenido la intención de emitir una nueva Ley General de Aguas. Esto quiere decir que el Congreso Legislativo ha mantenido totalmente congelada la discusión y análisis de este tema.
Y dicha situación mantiene vigente el marco regulatorio en materia hídrica desde hace 32 años, debido a que dicha ley se mantiene vigente desde el año 1992.
Lo preocupante es que el 60 por ciento del agua potable que se utiliza en México proviene de los cuerpos de agua superficiales, pero aquí la principal problemática es la contaminación debido a que en la mayoría de los casos estas son utilizadas sin un tratamiento previo e incluso pueden contener algún tipo de sustancias contaminantes.
Incluso hacia el año 2030 se prevé que la disponibilidad promedio anual del agua per cápita podría reducirse hasta los 3 mil metros cúbicos (m3) por habitante al año, esto representaría una reducción de casi mil metros cúbicos, de acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recientemente dio a conocer un plan hídrico para combatir la problemática de escasez del agua.
Dicho plan será basado en tres ejes fundamentales, tales como:
En el plan de Sheinbaum también se propone que ninguna fuente hídrica pueda ser sobreexplotada de forma sostenida y se tendría que incluir a la sociedad para ejecutar la toma de decisiones.
Sigue leyendo: Derechos laborales en las plataformas digitales: ¿Por qué a los socios no les interesan?
Además, la presidenta electa contempla que las empresas e industrias operen bajo el marco de la ley, ya que esto permitiría la desaparición del mercado hídrico no regulado.
No cabe duda de que el agua es un insumo elemental para todas y todos los mexicanos, por ello es muy importante mantener vigente el análisis de la ley general de aguas.