‘Lady Paso Peatonal’: Multas que marca la Ley por estacionarse mal
Luego del capítulo de ‘Lady Racista’, usuarios de redes sociales han dado pie al de ‘Lady Paso Peatonal’, un sobrenombre que le pusieron a una mujer que se hizo en viral, luego de que fue captada agrediendo a policías de tránsito de la Ciudad de México (CDMX). ¿La razón? Le habían levantado una infracción por haberse estacionado en un paso peatonal.
El vídeo que ha sido compartido en redes sociales como X ha generado toda una ola de indignación y cuestionamientos sobre la actitud de la mujer. Pero, ¿sabes qué dice la Ley al respecto? En “El Mundo del Derecho” te contamos cuál es la multa por estacionarse mal y agredir a la autoridad.
¿Cuál es la multa por estacionarse en un paso peatonal?
Vayamos por el primer punto. De acuerdo con el artículo 11 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, está prohibido que los conductores de cualquier tipo de vehículo invadan los cruces peatonales que se encuentran marcados en el pavimento.
En este sentido, acciones como la que realizó ‘Lady Paso Peatonal’ son sancionadas económicamente. La normativa de la CDMX indica que la multa es equivalente a 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente y a tres puntos a la Licencia para conducir.

Y ojo, debes tomar en cuenta que los pasos peatonales “pueden estar a nivel de la acera o superficie de rodadura”, motivo por el que debes mantenerte atento y estacionarse correctamente sin atentar contra las seguridad de los peatones.
¿Qué pasa si agredes a un oficial de tránsito?
Otro punto importante que tiene que ver con el caso de ‘Lady Paso Peatonal’ es el de las agresiones en contra de los oficiales de tránsito, una situación que también está regulada en las leyes de la Ciudad de México. ¿De qué manera?
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México estipula en su artículo 7 que los conductores que insulten o cometan agresiones físicas contra personal de apoyo vial “serán sancionados con una multa equivalente a 20, 25 o 30 veces la UMA”.
“En todo momento los conductores o pasajeros de vehículos deben contribuir a generar un ambiente de sana convivencia entre todos los usuarios de la vía”, hace énfasis la Ley capitalina.


