¿La pirotecnia es considerada maltrato animal? Así se castiga en CDMX
Entre el Día de la Virgen de Guadalupe, Navidad y Año Nuevo, el uso de pirotecnia suele ser usual en distintas partes de la Ciudad de México (CDMX) teniendo entre sus principales afectados a todos los perritos y mascotas capitalinas. Pero, ¿está permitida esta práctica?
Aquí, en el sitio El Mundo del Derecho te compartimos qué dicen las Leyes en la capital del país sobre el uso de fuegos artificiales y la pirotecnia, así como su relación con el maltrato animal.
¿Es ilegal la pirotecnia en la CDMX?
El uso de la pirotecnia en la Ciudad de México es catalogado como “una infracción contra la seguridad ciudadana”.
Lo anterior está establecido en el artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la siguiente manera:
“Son infracciones contra la seguridad ciudadana… Detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente”.
La misma Ley indica que este tipo de infracciones son de tipo “C” y ameritan una multa que va de los 21 a 30 Unidades de Medida o arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
¿La pirotecnia es considerada maltrato animal?
Explícitamente, el uso de pirotecnia no es considerado una forma de maltrato animal, mismo que el Código Penal de la Ciudad de México castiga de la siguiente forma:
“Al que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole lesiones de cualquier tipo sin que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días multa”.
Sin embargo, de acuerdo con instituciones de salud, la pirotecnia suele provocar distintos daños en los perritos que van desde temblores, falta de aire y náuseas hasta infartos y la muerte, motivo por el que distintas organizaciones defensoras de los animales piden endurecer la regulación de este tipo de artefactos.

