Cargando

Escribe para buscar

Iniciativa de Reforma Constitucional en materia de Minería y Agua

Con el pretexto de velar por el medioambiente, la iniciativa de reforma del 05.02.24, incluye medidas de carácter ideológico que afectarán a la minería, la agricultura y el agua, afirma el autor de este artículo, antiguo presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

Por Héctor Herrera Ordóñez

El lunes 5 de febrero de 2024 se publicaron en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados 20 iniciativas de reformas legislativas por parte del Ejecutivo Federal. 18, para reformar la Constitución y dos para reformar leyes en seguridad social de los trabajadores del Estado y simplificación orgánica (desaparición de organismos autónomos y otras entidades públicas).

Este paquete de iniciativas incluye una “Iniciativa del Ejecutivo Federal, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho a la alimentación, ambiente sano y derecho al agua”.

De su lectura se desprende que, aunque la palabra minería no se utilizó en el título, trae dedicatoria para el sector, pretendiendo disfrazar de reforma ambiental lo que en realidad es un ataque en detrimento de las actividades mineras en México, basado en información que no corresponde a la realidad.

La exposición de motivos de la iniciativa referida tiene un alto contenido ideológico del actual gobierno, así como información incorrecta en materia de maíz, minería y agua.

Esa iniciativa propone: (i) prohibir el maíz transgénico para consumo humano; (ii) prohibir la minería a cielo abierto; (iii) prohibir la extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales mediante fracturamiento hidráulico; (iv) en materia de agua para consumo humano repite lo que ya establece la Constitución y leyes federales; (v) prohíbe el otorgamiento de concesiones para minería y agua en zonas con baja disponibilidad hídrica; (vi) establece que la inobservancia de obligaciones en materia de obras o trabajos de explotación de minerales será causa de cancelación de concesiones mineras.

Las prohibiciones de referencia no tienen una motivación seria, basada en la ciencia o en razonamientos lógico-jurídicos. Mucho menos en la realidad del sector minero en el país: solamente expresiones ideológicas e información falsa.

Conforme al artículo quinto transitorio de la iniciativa, no habrá aplicación retroactiva y se respetarán los contratos, concesiones, permisos y autorizaciones otorgados a particulares con anterioridad a la entrada en vigor del decreto correspondiente.

Si el Congreso de la Unión aprueba esa iniciativa, en nuestra opinión haría inviable, o por lo menos sumamente riesgosa, la inversión en actividades mineras en México, violando derechos constitucionales tales como el derecho a la: (i) certeza jurídica; (ii) legalidad; (iii) justicia; (iv) no discriminación; (v) competitividad, así como la posible violación del TMEC y otros tratados internacionales.

Aunque el juicio de amparo no es procedente contra reformas constitucionales, hay precedentes en México de amparos contra ese tipo de reformas que han sido admitidos dependiendo de cómo se plantean, por ejemplo, impugnado las irregularidades del proceso legislativo, contrario a los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales de los que México es parte, y/o violaciones a la Convención Americana de Derechos Humanos, respecto al derecho de todo persona de contar con un recurso sencillo y rápido o efectivo ante los tribunales competentes, que la ampare contra actos que violenten sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o la Convención citada, cuyo recurso no tenemos en México contra reformas constitucionales, lo que es una violación directa a la Convención referida.

El presidente López Obrador ha reconocido públicamente que envió dichas iniciativas a la Cámara de Diputados en virtud de la elección presidencial del pasado 2 de junio, por lo que parece ser que el propósito de las iniciativas de referencia era político-electoral. También ha mencionado que estaba consciente de que su partido político y aliados, antes de la elección, no tenían la mayoría necesaria en el Congreso para su aprobación.

Después de la votación, la situación cambió, ahora, parece ser que el partido en el poder y sus aliados cuentan con mayoría calificada en el Congreso de la Unión y por tanto, podrían iniciar el proceso legislativo en el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados en septiembre próximo, con alta probabilidad de aprobación.

Las funciones del actual Presidente de la República concluirán a finales de septiembre. De tal manera, la virtual presidenta electa Claudia

Sheinbaum iniciaría funciones en octubre. Al respecto, López Obrador ha expresado que, en septiembre impulsará las iniciativas. En tanto, la presidenta electa ha manifestado que habrá parlamento abierto para todas las reformas constitucionales y que les dará continuidad.

Hay poco tiempo para el parlamento abierto y el proceso de socialización de las iniciativas, por lo que, tomando en cuenta la forma en que se ha legislado en esta administración (fast track) en materia minera, parece ser que dicho parlamento no es más que una estrategia política para simular una discusión sobre las reformas constitucionales, que en nuestra opinión, terminarán imponiendo las iniciativas sin cambios sustanciales. Por el bien del país y del Estado de Derecho me gustaría estar equivocado a ese respecto, veremos.

Es importante que el sector minero y todos los interesados participen en el parlamento abierto y lleven propuestas razonadas para dejar constancia, así como de la inconstitucionalidad de la iniciativa.

Habrá que monitorear el proceso legislativo y que, una vez concluido, cada empresa minera tome las decisiones que considere pertinentes.

LA REFORMA PROPONE PROHIBIR:

-El otorgamiento de concesiones para minería y agua en zonas con baja disponibilidad hídrica.

-La extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales mediante fracturamiento hidráulico.

TAMBIÉN PROHÍBE

-El maíz transgénico para consumo humano.

-La minería a cielo abierto.

ES IMPORTANTE

-Que el sector minero participe en el parlamento abierto de la Cámara de Diputados para dar propuestas razonadas.

-Que la inobservancia de obligaciones en obras o trabajos de explotación de minerales podrá cancelar concesiones mineras.

Etiquetas:

Quizás te guste