Skip to content Skip to footer

Fin de Año: prácticas comunes del 31 de diciembre que están prohibidas en CDMX

Ya sea en familia o con amigos, cada persona tiene distintas formas de despedir el año y darle la bienvenida a uno nuevo. Pero cuidado, porque algunas prácticas comunes del 31 de diciembre no están permitidas en la Ciudad de México (CDMX).

Aquí, en el sitio “El Mundo del Derecho” te compartimos algunas de ellas y cómo podrían sancionarse.

¿Está permitido quemar pirotecnia?

La fracción VII del artículo 28 de la la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México considera como infracción contra la seguridad ciudadana el:

“Detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente”.

Al considerarse una infracción tipo C, puede sancionarse con una multa equivalente de 21 a 30 Unidades de Medida, un arresto de entre 25 y 30 horas o con trabajo comunitario.

¿Puedes beber alcohol en espacios públicos?

Debido a los festivales que se realizan por Año Nuevo (como el realizado en Reforma), algunas personas acostumbran tomar alcohol en la vía pública. Sin embargo, esta práctica tampoco está permitida.

Lo anterior también es considerado una infracción contra la seguridad ciudadana en la CDMX, al igual que “consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos”.

En estos casos, se aplican las mismas sanciones y multas que por quemar pirotecnia.

¿Cuál es el castigo por hacer tiros al aire?

Aunque algunas personas lo consideran una tradición, lanzar tiros al aire en Año Nuevo te puede llevar a prisión. Así está plasmado en el artículo 211 Ter del Código Penal de la Ciudad de México, de la siguiente manera:

“Al que, sin causa justificada, realice disparo de arma de fuego, se le impondrá de dos a cinco años de prisión, sin perjuicio de las penas que pudieren corresponderle por la comisión de otros delitos”.

En conclusión, ninguna tradición o costumbre para despedir este 2025 puede ir contra las leyes capitalinas y federales. Si cometes algún acto en contra de ellas, las autoridades podrán aplicar las sanciones correspondientes. Así que no te confíes.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved