Skip to content Skip to footer

¿Estacionamiento gratis en plazas comerciales? Esto dice la iniciativa legislativa

El cobro elevado por estacionarse en una plaza comercial es una práctica común en México, pero ahora podría enfrentar un cambio importante. Una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados plantea que las primeras dos horas de estacionamiento sean gratuitas para las y los consumidores, siempre que realicen alguna compra en el establecimiento.

Desde el Poder Legislativo, el planteamiento es claro: el estacionamiento debe considerarse un servicio accesorio del derecho al consumo. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.

Dos horas gratis y freno a prácticas abusivas

La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Orlando Quiroga Treviño, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y propone modificar el artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De acuerdo con el proyecto, los proveedores estarían obligados a “garantizar el uso gratuito del estacionamiento a las y los consumidores al menos durante las primeras dos horas”.

Además, se plantea considerar como práctica abusiva condicionar el acceso a bienes o servicios mediante el cobro por el uso de estacionamientos o espacios indispensables para el consumo.

El documento señala que el objetivo es “crear un marco jurídico que garantice la protección efectiva y equilibrada de las personas consumidoras, sin desconocer los derechos de los proveedores”.

Consumidores en desventaja y cobros sin regulación

En la exposición de motivos, la iniciativa reconoce que personas con movilidad reducida, adultos mayores y otros grupos en situación de vulnerabilidad dependen del uso de automóviles para acceder a bienes y servicios básicos, por lo que el cobro del estacionamiento representa una carga desproporcionada.

La iniciativa sostiene que el estacionamiento en plazas comerciales “debe considerarse un servicio accesorio del derecho al consumo” y que cobrarlo constituye una práctica abusiva en perjuicio de los usuarios.

También advierte que, según datos de la Asociación Mexicana de Plazas Comerciales (AMPC), existen más de 900 centros comerciales en el país y que en la mayoría el estacionamiento se cobra como un servicio adicional. Incluso, se señala que en algunos estados “las máquinas y relojes son alterados para cobrar más”.

No se prohíbe el cobro total, pero sí se establecen límites

La propuesta aclara que prohibir por completo el cobro del estacionamiento podría representar una carga excesiva para los proveedores. Por ello, plantea una solución intermedia: otorgar horas obligatorias de acceso gratuito, siempre que la persona usuaria realice un consumo dentro de la plaza comercial.

El documento subraya que, actualmente, no existe una normatividad clara que proteja a la ciudadanía de esta erogación, lo que coloca a las y los consumidores en una situación de desventaja frente a los proveedores.

¿En qué etapa va la iniciativa?

La propuesta fue turnada a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, donde será analizada y discutida.

Por ahora, no implica un cambio inmediato, pero abre el debate sobre el cobro del estacionamiento en plazas comerciales y la protección de los derechos de las y los consumidores.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved