¿Acaso tu pareja se atrevió a revisarte el celular sin tu consentimiento? Muchas parejas en México pueden enfrentar problemas de confianza, pero afortunadamente el marco de la ley protege su privacidad.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te damos los detalles sobre el marco de la ley en materia de privacidad.
Sigue leyendo: ¿En qué consiste la ley de voluntad anticipada y en qué estados se aplica?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que está prohibido revisar o manejar el correo electrónico o alguna otra comunicación privada, esto al no contar con una autorización judicial o con el consentimiento del propietario de la cuenta y dispositivo.
“Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacidad de las mismas, excepto cuando sean apartadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas”, así lo explica el artículo 16 de la Constitución.
Cabe mencionar que este precepto de la ley se establece sin importar que las personas involucradas sean cónyuges o miembros de la misma familia.
La Suprema Corte de Justicia especifica que la única forma en la que se podría autorizar la revisión de una cuenta o dispositivo digital sería a través de una orden emitida por autoridades judiciales.
“Exclusivamente la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente, podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada”, añade el mismo artículo.
Este fallo fue emitido por la Suprema Corte de Justicia desde el año 2019, después de que en un juicio de divorcio fueron expuestos más de 300 correos electrónicos como pruebas de una infidelidad. Sin embargo, dichas pruebas fueron declinadas al considerar que se infringe la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, tal como se encuentra establecido en el artículo 16 de la Constitución.
Sigue leyendo: ¿Qué otras reformas se discutirán en el Poder Legislativo? Esto dice Ricardo Monreal
El objetivo de prohibir la revisión de una cuenta digital o algún dispositivo electrónico destaca la importancia de respetar la privacidad en las relaciones personales y familiares.
Evidentemente en la actualidad los dispositivos electrónicos y las redes sociales se han convertido en una herramienta elemental de comunicación, por lo que en caso de que tu pareja se atreva a violar tu privacidad será mejor que le compartas este artículo para advertirle que dicha acción está prohibida en el marco de la Constitución.