Skip to content Skip to footer

Detención de “El Bótox”: delitos que se le imputan y puntos clave de su proceso

En un operativo entre autoridades federales y locales, se logró la detención de Alejandro N” mejor conocido como “El Bótox” e identificado como un presunto generador de violencia y extorsionador de limoneros.

Aquí, en el sitio El Mundo del Derecho te contamos de qué delitos se le acusan, así como los siguientes pasos en su proceso judicial.

Detención de “El Bótox”

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que junto con autoridades de la Defensa, la Marina y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán, se logró la detención de “El Bótox”.

De acuerdo con el funcionario, “El Bótox” era un objetivo prioritario, debido a que es señalado por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión y homicidio.

“Este sujeto es responsable de extorsiones a los limoneros, de extorsiones a otros productores y también de homicidios, incluyendo al líder de los limoneros, Bernardo Bravo”, dijo García

Siete órdenes de aprehensión contra “El Bótox”

En conferencia de prensa realizada este jueves 22 de enero, el fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, dio a conocer que actualmente existen siete órdenes de aprehensión contra “El Bótox”.

La más reciente es la que tiene como causa el asesinato del líder limonero, Bernardo Bravo en octubre del año pasado.

¿Qué dice el Código Penal de Michoacán?

De acuerdo con el artículo 224 del Código Penal de Michoacán, a las personas que cometan el delito de extorsión se le impondrán “de cuatro a doce años de prisión y de cien a quinientos días multa”. Sin embargo, la ley contempla agravantes como las siguientes:

  • Cuando las víctimas sean menores de edad, tengan más de 60 años o no cuenten con la capacidad para comprender los hechos.
  • Cuando el delito se cometa por servidores públicos.
  • Cuando en el delito intervenga una o más personas armadas.

Mientras tanto, el artículo 122 señala que el delito de homicidio calificado en Michoacán contempla “una pena de veinte a cincuenta años de prisión”.

Finalmente, cabe mencionar que además de “El Bótox”, se detuvieron a dos personas más: Eder “N” y Esteban “N”, a la par de que se aseguraron armas, chalecos y cartuchos.

powered_inventiva_blanco (1) (2) (1)

© 2026 El Heraldo de México – All rights reserved