¿De cuánto es la multa si dañas lugares turísticos en México? Esto dice la Ley
Recientemente se hizo viral el caso de un par de turistas que rayaron la Peña de Bernal, una estructura que es considerada el tercer monolito más grande del mundo localizado en el estado de Querétaro. Ante situaciones como esta, ¿te has preguntado qué pasa si comentes cualquier afectación a una zona turística de México?
En esta ocasión “El Mundo del Derecho” te contamos cuáles son las multas y sanciones a las que podrías ser acreedor por dañar zonas arqueológicas, monumentos o centros artísticos que le den identidad a nuestro país. ¡Toma nota, porque podrías ir a prisión!
Esta es la multa por dañar lugares turísticos en México
En México existe una normativa que lleva por nombre “Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas” que, a grandes rasgos, busca garantizar la protección y conservación de este tipo de lugares que suelen tener un impacto turístico importante para el país.
El artículo 52 de dicho documento establece que las personas que dañen, alteren o destruyan cualquier zona arqueológica, artística o histórica del país deberán ser acreedoras de una multa equivalente al deterioro ocasionado e incluso se les impondrá de tres a 10 años de prisión.
“Cuando el daño no sea intencional, se estará a lo dispuesto en el capítulo de aplicación de sanciones a los delitos culposos del Código Penal Federal”, añade la Ley.

El daño a monumentos también está tipificado en el Código Penal
Un punto importante a destacar es que en el caso particular de monumentos, las leyes mexicanas son más estrictas. En ese sentido, el Código Penal Federal tipifica como “daño en propiedad ajena” el deterioro de estas construcciones.
Así, de acuerdo con el artículo 397 de dicha normativa, las personas que provoquen incendios, inundaciones o explosiones de monumentos nacionales, serán merecedoras de “de cinco a diez años de prisión y una multa de cien a cinco mil pesos”.
¿Qué pasa si una persona saca monumentos del país?

Además de que existen sanciones y multas para las personas que dañen construcciones importantes en México, también las hay para quienes intenten sacar el patrimonio del país.
Según la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, intentar sacar o sacar de México y sin permiso cualquier obra implica de tres mil a cinco mil días de multa así como de cinco a 12 años de prisión. ¡Tómalo en cuenta!

