Skip to content Skip to footer

Copa Mundial 2026: así funcionará la plataforma de intercambio de boletos en México

El próximo año México será, junto con Estados Unidos y Canadá, sede de uno de los eventos deportivos más importantes a nivel internacional: la Copa del Mundo de Fútbol. Pero, ¿sabías que habrá una plataforma de intercambio de boletos?

Aquí, en el sitio El Mundo del Derecho te compartimos los detalles que ha dado a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre este sitio de la Copa que tendrá lugar del 11 de junio al 19 de julio de 2026.

¿Cómo funcionará la plataforma para intercambiar boletos en el Mundial?

Para empezar, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la venta de boletos del Mundial es un asunto privado. En ese sentido, aclaró que el gobierno de México únicamente supervisa que se realice con legalidad.

“Interviene con Profeco para revisar que no haya ningún abuso a las personas consumidoras o quienes compran los boletos, pero el gobierno no es que venda los boletos, esto es muy importante”, dijo la primera mandataria.

Al respecto, el titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz, explicó que la plataforma de intercambio de boletos es organizada por la FIFA y la Procuraduría sólo acompaña a fin de que se respete la ley mexicana.

“Tanto en Canadá como en Estados Unidos la reventa es legal, no así en México, por eso no pudieron desarrollar una plataforma de reventa tal cual. Entonces, lo que decidió FIFA con base en la legislación mexicana, fue hacer esta plataforma de intercambio de boletos”.

¿La reventa de boletos es ilegal en México?

Sí, la reventa de boletos no es una práctica permitida en México. Basta pensar que el artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX considera como infracción a la seguridad ciudadana:

“Ofrecer o propiciar la venta de boletos de espectáculos públicos, con precios superiores a los autorizados”. De acuerdo con la misma Ley, este tipo de reventa se “sancionará con arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad”.

En ese sentido, durante el próximo Mundial de Fútbol existirá una plataforma por parte de la FIFA con la que se permita el intercambio de entradas, más no su reventa. En esa parte también estará involucrada la Profeco para supervisar que se respeten los derechos de las personas consumidoras.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved