Skip to content Skip to footer

¿Cómo cambiarán las concesiones con la Ley del Agua? Esto aclaró la Conagua

Luego de los cuestionamientos que han recibido la nueva Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó algunas aclaraciones de lo que contempla esta reforma legal.

Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te compartimos el origen de la reforma y algunos puntos clave de la iniciativa.

El origen de la reforma

En su conferencia matutina de este 26 de noviembre, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el poder ejecutivo envió la iniciativa en materia de agua, debido a que en 1992 cambió la administración del recurso.

De acuerdo con la presidenta, desde ese entonces el agua comenzó a verse como mercancía, una situación que generó una sobreexplotación de los cuerpos de agua y los acuíferos de México.

Ante esta situación, Sheinbaum Pardo indicó que la iniciativa que está sobre la mesa busca regresar el agua a la nación.

“La Ley de Aguas —lo hemos planteado aquí en varias ocasiones— tiene el planteamiento de regresar a la nación o regresar como recurso de la nación el agua a la ley”, dijo la presidenta en Palacio Nacional.

¿Qué dijo la Conagua?

Efraín Morales López, titular de la Conagua, explicó que en términos generales, el principal cambio con las reformas en materia, es que el Estado mexicano sea el único ente facultado para otorgar concesiones.

Sin embargo, de acuerdo con la institución, con la Ley General de Aguas y los cambios a la Ley de Aguas Nacionales:

  • Las concesiones actuales se respetarán en los términos que fueron expedidas
  • Al vender o heredar una propiedad con un título de concesión, la Conagua emitirá un nuevo título con los mismos términos del propietario
  • Las concesiones no pierden volumen y vigencia
  • La organización de distritos y unidades de riego continuará igual

Otros puntos clave de la reforma

Efraín Morales López explicó desde Palacio Nacional que con la expedición de la Ley General de Aguas:

  • se establecen las bases para garantizar el derecho humano al agua
  • se definen las competencias de los tres niveles de gobierno
  • se reconocen los sistemas comunitarios de agua

Aunque el principal argumento de los cambios en materia de agua es que este recurso ya no sea visto como mercancía, hay que decir que esta reforma todavía no se aprueba. De hecho, en el Congreso de México todavía existen mesas de discusión en el tema.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved