¿Utilizas el camión o taxi? Diariamente millones de mexicanos tienen la necesidad de trasladarse en los medios de transporte público, pero desafortunadamente en cualquier momento puede ocurrir un terrible accidente de tránsito.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te compartimos los detalles sobre los derechos en el transporte público.
Sigue leyendo: Reforma al reglamento de autotransporte: ¿Por qué pausaron el servicio de Uber y DiDi en aeropuertos?
Las pasajeras y los pasajeros del transporte público se pueden sentir tranquilos, dado que el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece que las empresas deben contar con una póliza de seguro que permita cubrir algún daño o perjuicio.
“En el caso de las unidades que prestan el servicio de transporte público de pasajeros, se deberá contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente que ampare por daños y perjuicios a los usuarios o terceros, en su persona o patrimonio”, menciona dicho reglamento.
Es decir que en caso de que suceda algún accidente, el seguro del transporte público deberá cubrir lo siguiente:
Para esto se debe recurrir al Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) y al Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV), estos son mecanismos mediante los cuales se podrá solicitar la debida indemnización.
En caso de que el operador o la empresa de transporte no cuente con un seguro que permita amparar o cubrir las afectaciones a los pasajeros, serían acreedores a una multa equivalente entre los 2 mil 171 pesos y hasta los 4 mil 342.8 pesos.
“En caso de no portar la póliza vigente, el propietario del vehículo (…) será sancionado con una multa equivalente a 20, 30 o 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente”, así lo mencionar el Reglamento de Tránsito.
Si las unidades de transporte no cumplen con las medidas establecidas en dicha ley, un juez podría imponer una reparación del daño por un monto de hasta 3 millones de pesos.
Pero lamentablemente, en algunos casos, las unidades de transporte público no cumplen con las medidas establecidas en el Reglamento de Tránsito, específicamente en la póliza de seguro.
Sigue leyendo: ¿Cómo puedo sacar mi auto del corralón en la CDMX?
Cabe mencionar que también existen algunas reglas para las y los pasajeros del transporte público, tales como:
Los accidentes en el transporte público son una situación muy lamentable y que puede ocurrir en cualquier momento, por eso es recomendable compartir esta información con amigos y familiares.