Skip to content Skip to footer

“Lady Racista” podría enfrentar nuevas denuncias por agresiones en restaurante, ¿cuál sería el castigo?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El caso de la mujer que fue exhibida en redes sociales por insultar y agredir verbalmente a un agente de tránsito en la colonia Del Valle continúa escalando, nos referimos al caso de la ‘Lady Racista’ que se ha convertido en viral en las redes sociales.

De acuerdo con nuevos testimonios recabados por medios locales, la agresora —identificada extraoficialmente como de nacionalidad extranjera— también habría protagonizado un altercado con personal de un restaurante momentos antes del enfrentamiento con el policía capitalino.

Testigos señalaron que la mujer habría insultado y arrojado objetos a trabajadores del establecimiento ubicado en la alcaldía Benito Juárez. Aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.

“Estaba fuera de control, agredía sin razón”, relató uno de los presentes. Estos nuevos hechos abren la puerta a que los afectados presenten una denuncia formal por agresiones o daños, lo que activaría consecuencias legales adicionales al procedimiento cívico ya iniciado.

¿Qué castigos podría enfrentar legalmente?

El artículo 179 del Código Penal para la Ciudad de México establece que quien cause lesiones o incurra en actos de violencia física o verbal en contra de servidores públicos o particulares puede ser sancionado con prisión o multas, dependiendo de la gravedad de los hechos y si se demuestra dolo o reincidencia.

En este caso, si se comprueba que la mujer agredió al policía en ejercicio de sus funciones, podría ser acusada del delito de ultrajes a la autoridad, tipificado en el artículo 287 del mismo código, el cual contempla sanciones que van desde seis meses hasta dos años de prisión, además de una multa económica.

Por otra parte, las agresiones en establecimientos privados como restaurantes pueden encuadrarse como faltas administrativas o incluso delitos de daño en propiedad ajena o amenazas, si se acredita la intención de dañar o amedrentar.

Autoridades podrían actuar de oficio

Fuentes cercanas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmaron que el caso de la ‘Lady Racista’ ya está siendo analizado por el área jurídica, y no se descarta que se presenten cargos si se reúnen los elementos suficientes. Aunque ninguna de las partes afectadas ha presentado una denuncia penal hasta ahora, las autoridades pueden actuar de oficio si los hechos son considerados constitutivos de delito, especialmente tratándose de una agresión a un funcionario público.

En paralelo, el Instituto Nacional de Migración (INM) podría intervenir si se determina que la agresora es extranjera y ha incurrido en actos que representen una violación a la legislación mexicana, lo cual abriría la puerta a una revisión de su estatus migratorio.

Un caso que va más allá del escarnio social

Si bien el apodo de ‘Lady Racista’ ha convertido el caso en tendencia en redes sociales, especialistas en derecho penal advierten que este tipo de conductas no deben quedarse solo en el ámbito mediático o moral, sino canalizarse adecuadamente por la vía legal.

Por ahora, se espera que las partes involucradas definan si presentarán denuncias formales. Mientras tanto, el caso ya es analizado por distintas instancias legales de la Ciudad de México.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved