“Fofo” Márquez usa su celular en prisión: ¿es un delito?
El influencer “Fofo” Márquez está de nueva cuenta en la conversación mediática, debido a ciertos rumores sobre su comportamiento dentro de la cárcel, tales como hacer uso del celular mientras cumple su condena. Pero, ¿eso es un delito? En el sitio “El Mundo del Derecho” te lo explicamos.
Sólo que antes, es importante recordar que el creador de contenido se encuentra recluido en el penal de Tlalnepantla en el Estado de México. Esto después de que fue declarado culpable y sentenciado a 17 años de cárcel por el delito de tentativa de feminicidio.
¿Fofo Márquez tiene celular desde prisión?
Los comentarios sobre que el youtuber tiene acceso a su dispositivo móvil desde la cárcel surgieron después de que el youtuber Mauricio Riveroll —identificado en “Maurg1” en redes sociales— difundió información que evidenciaría que “Fofo” ha tenido comunicación en línea con personas del exterior.
Y es que Mauricio dio a conocer que una seguidora le compartió que “Fofo” Márquez, desde una cuenta secundaria, le estaba mandando mensajes “subidos de tono”. Más tarde, la joven le habría escrito a Rodrigo —hermano del influencer— para señalar la situación y tras ello, se presume que Márquez volvió a contactar a la chica para decirle “ya me acusaste”.
“Lo que tiene de verdad esta noticia, esta situación, es que Fofo sí tiene acceso a un celular dentro de la prisión”, dijo Riveroll.

¿Usar el celular en la cárcel es un delito?
Más allá de que “Fofo” Márquez tenga o no acceso a un celular en prisión por ser creador de contenido, es importante señalar que este tipo de actos no están permitidos para ninguna persona. ¿Qué dicen las leyes al respecto?
Sólo por poner un ejemplo, el artículo 110 del Reglamento de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México establece lo siguiente:
“Queda prohibido la introducción, uso, consumo, posesión o comercio de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos o sustancias que produzcan efectos similares, armas, explosivos, aparatos electrónicos o de telecomunicaciones, y en general, objetos cuyo uso pueda resultar contrario a la reinserción social de las personas privadas de la libertad y que pongan en peligro la seguridad de cualquier persona que se encuentre al interior del Centro Penitenciario”.

¿Qué pasa si alguien incumple con esta normativa? Lo que señala el reglamento es que si las personas privadas de libertad introducen a los penales uno de los objetos que no están permitidos se tendrá que dar aviso al Ministerio Público a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes.

