Skip to content Skip to footer

La candidata Natalia Téllez reafirma su compromiso con los derechos indígenas desde la Suprema Corte

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En una jornada caracterizada por el respeto a la tradición y el compromiso con la justicia, Natalia Téllez Torres Orozco, candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, visitó este martes el municipio de Tomatlán, en la región de la montaña de Veracruz, donde compartió directamente su propuesta electoral con pobladores y vecinos, resaltó la importancia de la elección del 1 de junio e invitó a todas y todos a participar en estas votaciones inéditas e históricas para México.

Durante su visita, presentó su propuesta sobre los pueblos indígenas y su reconocimiento como sujetos plenos de derecho, como parte de un encuentro convocado por el Consejo Consultivo Indígena de Veracruz.

La reunión inició con una ceremonia tradicional de bienvenida, en la que la comunidad recibió con gran calidez a la candidata número 31. Natalia Téllez, también conocida como la ministra anticorrupción, participó con alegría y seriedad en este espacio, y desde el inicio agradeció y dijo ante todas y todos los presentes: “Hoy estoy aquí, recibiendo a Xochicalli, la casa de las flores, con el corazón abierto y con un profundo respeto hacia nuestras comunidades indígenas.”

La jornada también incluyó una ceremonia tradicional en honor a la procuración de justicia. Posteriormente, ante autoridades tradicionales, simpatizantes, vecinas y vecinos de Tomatlán, Téllez compartió su visión y propuesta para fortalecer los derechos de los pueblos indígenas desde la Suprema Corte, subrayando que “la justicia no puede llamarse tal si no protege las tradiciones que nos dan vida, las que nos sostienen.”

La magistrada sostuvo un diálogo abierto con las personas asistentes, escuchando preocupaciones e intereses personales y de la comunidad, intercambiando ideas y reafirmando que su candidatura se distingue por un compromiso profundo y permanente con las comunidades originarias, no solo de la región y del estado, sino de todo México. La propuesta fue recibida con interés por las y los participantes, quienes reconocieron que es una de las pocas candidatas que defiende los derechos de los pueblos indígenas y coloca su defensa en el centro de su plataforma de campaña.

Durante su intervención, Téllez reiteró que desde la Suprema Corte impulsará la protección efectiva de los derechos colectivos y culturales de las comunidades indígenas y afromexicanas establecidos en la Constitución, tales como:

  • La protección de la riqueza cultural.
  • El respeto al idioma originario, garantizando la educación bilingüe.
  • La consulta de decisiones que les afecten, mediante procedimientos adecuados y la participación de sus instituciones representativas.
  • El respeto a la identidad cultural en la educación.
  • El reconocimiento de la igualdad y dignidad de todas las formas culturales.
  • La protección del patrimonio arqueológico nacional.
  • El derecho a una circunscripción especial para la elección de representantes políticos (diputados y senadores).
  • La propiedad colectiva de las comunidades indígenas, inajenable, inalienable, imprescriptible e inembargable, y
  • El derecho de las comunidades indígenas a gobernarse conforme a sus usos y costumbres, a través de sus propios consejos, dentro de un marco que respete la unidad nacional y los derechos humanos.

Las autoridades tradicionales de Tomatlán y la comunidad en general expresaron su reconocimiento al trabajo de Téllez Orozco y a su compromiso con una Suprema Corte plural e incluyente. La candidata concluyó su participación destacando que “las comunidades indígenas son el pilar esencial de la identidad nacional, los cimientos de los valores que fundamentan la República como forma de gobierno”, y que su propuesta es construir una Suprema Corte que no excluya, que escuche a todas las voces y que garantice los derechos de todas y todos en México.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved