Skip to content Skip to footer

¿Cuáles son los riesgos legales que existen en la práctica médica? Esto dice un especialista

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

En un esfuerzo por reforzar la conciencia legal en el ámbito de la salud, la Asociación Estudiantil de Radiología e Imagenología Médica (AERIM) y la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMYH).del Instituto Politécnico Nacional organizaron este lunes 12 de abril de 2025 una conferencia titulada “La responsabilidad de los médicos. Cómo prevenir consecuencias legales”, impartida por el Maestro Eduardo Cruz Gómez

Cruz Gómez, es licenciado en Derecho con estudios de posgrado en Juicios Orales, abordó los principios que regulan el acto médico, enfatizando la importancia de que este se realice conforme a la llamada lex artis ad hoc, es decir, los estándares médicos éticos y científicos reconocidos.

Durante su intervención, explicó que las principales causas de responsabilidad médica recaen en tres faltas: negligencia, impericia e imprudencia. Asimismo, desglosó los derechos fundamentales de los pacientes, como el acceso a información clara y veraz, el consentimiento informado y la posibilidad de decidir libremente sobre los tratamientos propuestos.

El consentimiento del paciente no sólo es un requisito ético, sino una obligación legal cuya omisión puede derivar en sanciones penales”,  subrayó el ponente quien es candidato a Magistrado Penal Federal en las próximas elecciones del 1 de junio en las Alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A Madero.

La conferencia incluyó también análisis de casos relacionados con mala praxis y una revisión de la normativa vigente sobre procedimientos quirúrgicos ambulatorios, destacando lo estipulado por la Norma Oficial Mexicana NOM-026-SSA3-2018.

Para los organizadores, esta actividad responde a la necesidad de formar profesionales de la salud con conocimientos no sólo clínicos, sino también legales, ante un entorno cada vez más exigente en términos de responsabilidad médica.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved