Cargando

Escribe para buscar

¿Te pueden multar por llevar a tu mascota en el auto? Esto dice el reglamento de tránsito

En la actualidad las mascotas, tales como perros y gatos, se han convertido en los fieles compañeros para gran parte de los capitalinos y es por ello que la mayoría deciden llevarlos a todos lados a bordo de su automóvil. Pero lamentamos informarte que sí te pueden multar por dicha acción, pero no aplica en todos los casos.

En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte información de calidad, es por ello que a continuación te explicamos los detalles sobre las mascotas y el reglamento de tránsito en la CDMX.

¿En qué casos está prohibido transportar a mascotas en el auto?

Las y los conductores capitalinos sí pueden se multados por llevar a su mascota en el automóvil, pero dicha sanción económica únicamente se aplicaría en caso de no cumplir con las disposiciones del Reglamento de Tránsito.

En el artículo 38 del Reglamento de Tránsito se establece que está estrictamente prohibido sostener, cargar o colocar a mascotas entre sus brazos o piernas mientras se conduce un automóvil.

Tampoco se permite que al transportar animales se obstruya la visibilidad o se limite el movimiento de sus brazos y piernas.

Quizá estas medidas podrían para ser exageradas para la mayoría de los automovilistas en la CDMX, sin embargo, su propósito es prevenir cualquier tipo de distracción y así garantizar la seguridad vial.

¿Cuál es la multa por llevar a un perro en el coche?

La multa por no respetar el Reglamento de Tránsito al llevar a mascotas abordo del automóvil puede variar de acuerdo a la infracción cometida, estas pueden variar de 10 hasta 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

Para este 2025 la UMA es equivalente a 103.74 pesos, es decir que la multa podría oscilar entre los 1,037.40 pesos y hasta los 2,074.80 pesos.

Y esto no es todo, además de ser acreedor a una sanción económica también se pueden perder entre 1 y hasta 3 puntos de la licencia de conducir.

Etiquetas:

Quizás te guste