Organizan mesa de diálogo contra la discriminación a la población LGBT+, ¿cómo será?
La discriminación continúa siendo uno de los principales obstáculos que enfrentan muchas personas de la comunidad LGBT+ en distintos ámbitos de la vida cotidiana, desde el acceso a servicios hasta la atención por parte de instituciones públicas.
Ante este panorama, autoridades se reunirán en un encuentro que busca abrir el diálogo sobre inclusión, derechos y mecanismos. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te explicamos los detalles.
¿Cómo será la mesa de diálogo?
La actividad llevará por nombre “Atención sin discriminación: mesa de diálogo con perspectiva LGBTTTIQ+” y será organizada con la participación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y otras instituciones vinculadas con la atención a grupos prioritarios.
De acuerdo con la convocatoria, el encuentro se realizará el próximo 25 de junio de 2026, en un horario de 17:00 a 19:00 horas, en el Auditorio Alfonso Quiroz Cuarón del INACIPE, ubicado en la alcaldía Tlalpan.
La actividad busca generar un espacio de análisis sobre la atención institucional que reciben las personas de la diversidad sexual, así como los desafíos que aún persisten en materia de inclusión, acceso a derechos y prevención de la discriminación.
¿Quiénes participarán en el encuentro?
Entre las personas invitadas a la mesa de diálogo se encuentran funcionarios públicos, especialistas e integrantes de organizaciones relacionadas con los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.
Participarán Ángel Alfredo Crespo García, fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria; Hilda Téllez Lino, secretaria ejecutiva de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual de la Secretaría de Gobierno; Iván Lara, presidente de la Asociación Nacional del Deporte LGBT; y Alejandra Gutiérrez, exfutbolista profesional, comunicóloga y comentarista.
También asistirán Edit Monserrat Aguirre López, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales, y Fernando Miguel Espinosa Villa, director ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
La moderación estará a cargo de Mariela González García, directora del Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Cometidos en Razón de Género.
¿Dónde será y cómo pueden asistir las personas interesadas?
La mesa de diálogo se desarrollará en el Auditorio Alfonso Quiroz Cuarón del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), ubicado en Magisterio Nacional 113, Tlalpan Centro I, alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.
Las instituciones organizadoras informaron que las personas interesadas podrán registrarse previamente mediante el código QR incluido en la convocatoria oficial.
Con este tipo de actividades, las instituciones participantes buscan abrir espacios de reflexión y diálogo sobre la atención a grupos de atención prioritaria y las acciones necesarias para prevenir la discriminación contra las personas de la diversidad sexual.

