Skip to content Skip to footer

¿En qué consiste la iniciativa de reforma para eliminar las pensiones millonarias? 

Las llamadas “pensiones millonarias” que reciben algunos exfuncionarios podrían tener un límite constitucional si prospera la nueva iniciativa anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Se trata de una reforma que será enviada al Poder Legislativo para impedir que extrabajadores de altos mandos continúen percibiendo montos que superan ampliamente los ingresos del servicio público en activo.

El planteamiento forma parte de la política de austeridad impulsada por el actual gobierno y busca eliminar lo que considera privilegios desproporcionados financiados con recursos públicos. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te explicamos los detalles. 

¿Qué propone la reforma? 

La propuesta de reforma contempla modificar el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer un tope a las pensiones que reciben exfuncionarios de altos mandos de confianza.

De acuerdo con lo explicado por la presidenta, el límite sería equivalente al 50% de la remuneración que percibe la persona titular del Ejecutivo Federal. Esto implicaría que ninguna pensión financiada con recursos públicos podría rebasar ese parámetro.

El objetivo es evitar que continúen esquemas de jubilación que resulten desproporcionados frente a la estructura salarial del país.

Sheinbaum explicó que la iniciativa busca limitar montos excesivos y eliminar privilegios, debido a que “exfuncionarios de altos mandos en la actualidad están recibiendo pensiones onerosas” y “a partir de la aprobación de la reforma recibirán la mitad del ingreso del titular o la titular del Ejecutivo Federal”. 

¿A quiénes aplicaría la medida?

La iniciativa estaría dirigida a exfuncionarios de altos niveles en dependencias, organismos descentralizados, empresas productivas del Estado, fideicomisos públicos y banca de desarrollo que reciben pensiones con cargo al erario.

No se ha planteado que afecte a trabajadores sujetos a contratos colectivos ni a derechos adquiridos bajo esquemas laborales ordinarios.

¿Es retroactiva y qué impacto tendría? 

Las importante aclarar que la reforma no busca recuperar montos ya pagados ni cancelar pensiones otorgadas bajo el marco legal vigente. El planteamiento es fijar un límite hacia adelante, es decir, establecer reglas claras para futuras pensiones o para ajustar aquellas que superen el nuevo parámetro constitucional.

Mientras que que el propósito es generar ahorros que puedan redirigirse a programas sociales y políticas públicas prioritarias, además de fortalecer el principio de austeridad en el servicio público.

Al tratarse de una reforma constitucional, el proyecto deberá ser analizado y aprobado por mayoría calificada en el Congreso de la Unión y posteriormente por los congresos estatales.

powered_inventiva_blanco (1) (2) (1)

© 2026 El Heraldo de México – All rights reserved