Skip to content Skip to footer

Claudia Sheinbaum: ¿a qué acuerdos llegó con el presidente Donald Trump?

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una reunión con su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, ante la creciente tensión que se ha suscitado en distintos países de América Latina.

Aquí, en el sitio El Mundo del Derecho te compartimos cuáles fueron los acuerdos a los que ambos mandatarios acordaron tras su encuentro de este lunes 12 de enero.

Colaboración entre ambos países

Tras su llamada con Donald Trump, la presidenta de México calificó de “muy buena” la conversación entre ambos mandatarios.

En la conferencia matutina de este lunes, la primera mandataria explicó que abordaron el trabajo conjunto que ambas naciones han realizado en el tema de seguridad. En ese sentido, Claudia Sheinbaum destacó importantes avances como la reducción del 50% del cruce de fentanilo y la baja en homicidios.

Sheinbaum Pardo señaló que su homólogo insistió en que Estados Unidos “podría ayudar en otros temas”, pero aseguró que no es necesario. Además, hizo hincapié en la soberanía de México y la integridad territorial del país.

“Él todavía nos insistió en que si nosotros lo pedíamos, pues que ellos podían ayudar en otros temas. Le dijimos hasta ahora vamos muy bien, no es necesario, además está la soberanía de México y la integridad territorial y lo entendió, fue una conversación muy amable”.

El principio de la soberanía de México

Un principio fundamental que resaltó la presidenta de México fue el de la soberanía nacional, misma que está establecida en el artículo 39 constitucional, de la siguiente manera:

“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Sobre la intervención a Venezuela, Claudia Sheinbaum explicó los principios constitucionales de México. Y es que recordemos que en su artículo 40, la Carta Magna establece que:

“El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero, que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea ésta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

En ese sentido, por ahora, el comité que se creó entre ambos países seguirá funcionando de forma habitual y a finales de enero habrá una reunión conjunta. Aún así, la presidenta de México ha sido clara en el respeto a la territorialidad de la República.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved